sábado, 27 de julio de 2019

Reseña: BOREAS, VIENTO DE NORTE - Minerva Gallofré

París, 1889.
Un viaje mágico a través de la Bohemia tras las huellas de un poeta maldito.

Nº páginas: 587
Editorial: Tres inviernos

Boreas, viento de norte ha resultado ser una gran lectura y muy distinta a todo lo que había leído hasta el momento. No sólo tiene una narración preciosa, además contiene ilustraciones maravillosas y una banda sonora que te mete de lleno en la historia.

Todo empieza cuando Boreas decide coger un barco para salir de la ciudad en la que vivía ya que es músico pero siente que le falta algo a su vida. Ya desde el primer momento vemos que su historia es complicada y que él es alguien distinto al resto. También conocemos a Oscar, un practicante que está enamorado de una camarera y que deja pasar los días sin apenas darse cuenta porque no es capaz de ir a por lo que desea. La vida de ambos personajes cambiará radicalmente cuando Boreas baje de un tren y Oscar decida ayudarle. Y es que esta historia está llena de magia. y nuestro músico parece contener parte de ella.

Nada más empezar a leer el libro me sorprendí de la forma tan poética en la que la autora describe todo. La pluma de Minerva ha logrado que llene las primeras páginas de post-its señalando frases que de verdad me removían y que leía una y otra vez. Además la historia me mantuvo intrigada durante todo el libro y es que hasta el final el lector no puede saber si lo que está pasando es real o no lo es... Es cierto que hacía la mitad del libro me estanqué un poco porque la acción venia con cuentagotas y mi ritmo de lectura bajó, pero los últimos capítulos los devoré igual de rápido que los primeros y me ha dejado con ganas de seguir leyendo más cosas de esta autora.

Leer sobre el Paris de 1889 me ha encantado y se nota que la autora conoce los barrios que se nombran y tiene una idea clara de como está distribuido. Por suerte yo he estado allí y eso ha hecho que pudiera imaginarme los lugares con mucha facilidad.

Boreas es un personaje muy curioso que ha despertado mi curiosidad y al que he cogido mucho cariño desde el principio. Pocas veces un libro consigue hacerme tener ganas de querer proteger a un personaje ficticio pero es que es tan incomprendido y tan inocente que no he podido evitarlo.
Sin embargo con Oscar he tenido una relación un poco más conflictiva y es que a pesar de entender su situación y la forma en la que actúa, a veces no compartía sus decisiones (obviamente porque me hacía sufrir con respecto a Boreas).

Es un libro que yo catalogaría dentro del realismo mágico porque tiene personajes y lugares reales pese a que luego también sucedan cosas inexplicables y que me ha recordado un poco a El fabricante de muñecas y Corazón de tinta. La historia me ha encantado y varios giros de trama que no he visto venir me han dejado muy sorprendida (pero en el buen sentido). No suele sucederme que los personajes consigan confundirme y en este caso me he quedado con la boca abierta varias veces.

Sin duda voy a seguir leyendo otros títulos de esta autora ya que tiene una forma de escribir muy bonita que consigue meterte en la historia al mezclar características físicas, olores, sabores... Así que aunque al principio pueda abrumarte el hecho de no tener demasiados diálogos, creo que merece la pena darle una oportunidad porque escribe realmente bonito.
Las ilustraciones de Diego A. Bartolomé son exquisitas y parece mentira que unos dibujos puedan ser tan bonitos sin necesidad de usar colores ni texturas y la banda sonora compuesta por Daniel García Bardo es sublime y ayuda a meterte de lleno en el libr¡o.

Estoy muy agradecida a la editorial por darme la oportunidad de leer esta historia y he terminado con muy buen sabor de boca. A continuación dejó el enlace para que puedas informarte sobre su obra:

Boreas, Viento de Norte

¿Conoces esta editorial? Si has leído alguno de sus libros, me encantaría lo dejaras en comentario para poder conocer otras de sus obras y pueda animarme yo también. ¿Has leído este libro? ¡Espero tu opinión! ¡Nos leemos!