jueves, 20 de febrero de 2020

Reseña: ELEANOR OLIPHANT ESTÁ PERFECTAMENTE - Gail Honeyman

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.
Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambiará cuando Eleanor conoce a Raymon, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo, y gracias a la amistad Eleanor podrá descubrir el verdadero motivo que la ha empujado, sin ella saberlo, a ser como es.
 
Valoración:
Nº páginas: 336
Título original: Eleanor Oliphant is completely fine
Libro autoconclusivo
Editorial: Roca
Año: 2017
 
Mi opinión:
Este libro salió escogido en una lectura conjunta y es el principal motivo por el que me animé a leerlo puesto que no me llamaba para nada la atención.
 
Narra el día a día de Eleanor, una treintañera de lo más extravagante que tiene unas rutinas muy marcadas y nulas habilidades sociales. Le gusta demasiado la bebida y no entiende los convencionalismos sociales por lo que relacionarse con otras personas se convierte en toda una odisea. Poco a poco iremos conociendo su vida y que la ha llevado a ser como es.
 
El libro es ciertamente fácil de leer, las oraciones son cortas y el lenguaje sencillo. Sin embargo me costó entrar en la historia porque no me pareció interesante. Aún así, cuanto más conoces a la protagonista, más quieres saber y al final no quise parar hasta saber porque era tan rarita.
 
Eleanor es sin lugar a dudas uno de los personajes a los que más manía he cogido al empezar a leer un libro, aunque debo reconocer que cuanto más la conocía, más la toleraba (no he cambiado de idea pero si que aprendí a tenerle aprecio y lo que al principio me molestaba de ella, acabó por parecerme gracioso). Al principio sentí curiosidad porque parecía sufrir de algún síndrome del espectro autista y eso me interesaba. Pero luego vi que no se trataba de eso y me desilusioné un poco. Al final acabé cogiéndole algo de cariño y logré entenderla un poco.
 
Hay situaciones de lo más cómicas a lo largo del libro y muchas se me hacían inverosímiles. Obviamente la protagonista hacía que todas estas cosas pudieran suceder pero la mayoría no tendrían ni pies ni cabeza para el resto de personas. Su obsesión con un músico me incomodaba y es que en ningún momento entendí el porque de su fijación, no lo veía justificado. Aún así es un libro para leer sin más, sin darle demasiadas vueltas.
 
¿Te animarías a leerlo?¿Lo conoces? Si combinar prendas se te hace tan extraño como a ella, ya no me sentiré la única extraterrestre del planeta (porque sí, en cuestión de maquillaje y moda voy tan perdida como ella). ¡Nos leemos! 


8 comentarios:

  1. Vaya, tras leer la sinopsis sí parecía que fuese un caso de TEA, supongo que durante la historia se deja claro que no lo es. Como a ti no me llama mucho la atención la historia y tengo bastantes pendientes por lo que la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no deja claro que no lo sea pero no cumple los criterios diagnósticos para serlo. Como conozco sobre el tema he descartado directamente ese diagnóstico ya que conforme avanzas la historia vas descubriendo detalles que te hacen ver que su problema no es ese realmente.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues la sinopsis me había llamado la atención, pero al ver que no te ha impresionado, de momento lo descarto.

    Besitos desde Paseo entre libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!

      Bueno ya sabes que para gustos los colores... simplemente a mí no me ha acabado de convencer y encima le cogí mania a la protagonista (pobrecita, ella no tiene la culpa, la han hecho así, jeje).

      Un saludo,

      Eliminar

  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      A todos nos pasa lo mismo, tenemos tantísimos pendientes que es difícil escoger algun libro que no te llame demasiado la atención.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es uno de esos que vengo postergando... a ver qué me parece.
    Qué cosa cuando una historia no te termina de convencer pero, así y todo necesitás saber cómo termina.
    Más suerte la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mí me pasa constantemente eso... una vez empiezo una historia, por mala que sea o aunque tenga cosas que no me gusten, necesito terminarla. Siempre pienso que ya que he invertido tiempo, lo mejor es ver si mejora, jeje.

      Gracias por los ánimos.
      Un abrazo,

      Eliminar