Septiembre de 2001. Mientras el Antiguo Mundo tiembla tras el atentado de las Torres Gemelas, el joven Wilco Faia es admitido en la Academia de Artes Mundiales, una intitución que recluta a las mentes más brillantes del planeta con un solo objetivo: iluminar a la humanidad. Pero, una vez allí, los secretos más profundos que se esconden en las entrañas de nuestra obsoleta sociedad se revelarán frente a sus ojos. Y entre libros, ascensores que viajan horizontalmente y la leyende de una misteriosa carta escrita por Nikola Tesla, Wilco entenderá que el futuro de la humanidad también se encuentra en sus destructivas manos.
Saga: Academiade las Artes Marcianas (#1 Manual para la destrucción)
Editorial: Caligrama
Año: 2020
Mi opinión:
Este libro nada tiene que ver con su título así que no deberías hacerle mucho caso porque esconde una historia muy buena en la que no aparecen marcianos pero sí mucha gente complicada.
El libro empieza con un señor llamado Wilco al que acude el mejor amigo de su hijo para decirle que un coche les ha sacado de la carretera y se lo ha llevado. A continuación, saltará la historia muchos años antes, cuando Wilco era sólo un adolescente y nos irá desvelando todo lo que ocurrió para llegar al punto en el que empieza la historia.
La trama es bastante atractiva y está llena de personajes complejos, oscuros y bastante deprimentes de los cuales iremos conociendo su historia y que les ha llevado a convertirse en lo que llegan a ser. Hay momentos duros, escenas crudas, muertes, escenas eróticas y acción. La verdad es que tiene un poco de todo y el resultado es bastante bueno. A mí me mantuvo intrigada desde el principio y se lee deprisa porque constantemente hay información nueva que va rellenando los huecos que la historia tenía.
El único problema con esta historia es que hay muchos saltos en el tiempo y constantemente estamos avanzando y retrocediendo no en varias líneas temporales (y además no de un sólo personaje si no de unos cuantos). Eso hace que cueste un poco a veces ordenarlo todo porque al principio no entiendes el porque te están hablando de cierto personaje o de su pasado hasta que se complementa la historia con otra que ya conoces.
Los personajes tienen mucha profundidad y cada uno arrastra una historia muy dura que los ha llevado a tomar decisiones duras (y a veces cuestionables). Además el autor ha sabido como entrelazar todas las historias para que realmente al final sólo sea una que no tiene ningún hilo suelto y es algo que me ha sorprendido mucho porque al principio no podía imaginar como iban a juntarse todas las historias.
Es cierto que hay momentos previsibles en los que sabes que va a pasar a continuación pero sorprendentemente es algo que me ha gustado porque hacía mis hipótesis y al corroborarse me alegraba bastante.
Hay una parte importante de reflexión sobre la condición humana y sobre la evolución que en algún momento llegó a parecerme un poco densa porque Wilco es un chico que se cuestiona mucho estas cosas pero también me ha gustado entenderle y ver la forma en la que piensa.
Así pues, considero que es un buen libro y que tiene una trama interesante de la que no te puedes despegar. El final sin embargo es demasiado abrupto y no cierra ninguna historia por lo que tendremos que esperar al siguiente para ver que pasa con los personajes y eso no me ha gustado...
¿Que estás leyendo tú? ¡Nos leemos!
¡Hola! No lo conocía pero tampoco termina de llamarme la atención, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
No pasa nada! un saludo
Eliminar