jueves, 24 de septiembre de 2020

Reseña: EL ASESINATO DEL CALÍGRAFO DE BADAD - José Vicente Alfaro

 

Un crimen enigmático. Una conspiración para derrocar al califa. El secuestro de un niño de diez años. Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.
Acompaña a Theobald, un monge cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.
Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer u na visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numeroso enemigos entre los fieles más radicales. 

Valoración:
Nº páginas: 342
Libro autoconclusivo
Autor indie
Año: 2020

Mi opinión:
Leer un libro sobre la Edad de Oro del Islam no estaba entre mis planes pero cuando leí la sinopsis de esta historia me llamó mucho la atención y menos mal que me hice con él ya que es una joya.

Theobald es un monge que se dirige a Bagdad para trabajar en la Casa de la Sabiduría puesto que allí se estudia muchísimas materias y él quiere dedicarse a la ciencia, pero al llegar allí todo se tuerce y acabará viviendo en la casa de un hombre que le salvará pero al que deberá devolverle el favor.
Subaya lleva años viviendo en el desierto huyendo de Bagdad pero ahora debe volver y su hijo Yabir la acompañará. Sin embargo las cosas no saldrán como ella espera.
Al-Mamún, el califa, opina que hay que evolucionar e investigar y por eso invierte mucho tiempo en establecer una nueva doctrina que apoye al saber. Pero no todo el mundo opina como él y eso provocará que algunos rebeldes quieran derrocarlo.
Todas estas historias se mezclan en un thriller histórico de lo más entretenido.

La trama es increíblemente atractiva y las páginas se suceden sin que el lector se de cuenta. Me enganché desde el primer momento porque todas las historias se van intercalando y poco a poco van encajando las piezas hasta crear una única historia. El lenguaje es sencillo a pesar de introducirnos nuevas palabras que no conocía y que son propias de la zona en la que se ambienta. Y los personajes están muy bien construidos y resultan muy creíbles todos.

Theobald es uno de mis personajes favoritos. Es cierto que al principio es muy misterioso pero poco a poco fui conociendo su historia y me pareció interesante ver como todos tenemos claros y oscuros y como no existe la persona perfecta. 
Subaya es una luchadora fuerte y valiente que sabe lo que quiere y va a por ello y la aplaudo porque en una cultura y una época dirigida por hombres es difícil que esto suceda. Amina es otro claro ejemplo de que las mujeres de esta historia son impresionantes.
Al-Mursi es uno de los personajes que más me enterneció porque ayuda a todo el mundo sin pedir nada a cambio y aunque las cosas se tuercen, sigue haciendo lo que cree que es mejor para todos sin ser egoísta en ningún momento.

El autor se ha documentado mucho y consigue dar una gran cantidad de hechos importantes históricos, culturales y religiosos sin que se haga pesado en ningún momento. He aprendido muchísimo y me ha encantado conocer la forma de vivir y de actuar de un lugar tan distinto al mío. 

La forma en la que las historias se entremezclan y acaban completándose unas a otras me parece impresionante. Pequeños detalles que iba dejando pasar resultaban ser piezas del puzzle de otra historia que al final, cuando se unían daba una información relevante que cerraba la historia. No puedo más que aplaudir la forma en la que ha construido la novela y sin duda es un libro que se merece una oportunidad porque es maravilloso.

Comentarte que conocí este libro gracias a Embajadores de libros, que es una cuenta de Instagram que administra Eva (la Reina Lectora) y dónde se pueden encontrar muchísimas  nuevas lecturas y promociones de libros. Agradecer también al autor que me diera la oportunidad de leer este libro y desde este momento voy a seguirle de cerca para ver que más nos tiene preparado.
¿Te interesan los thrillers históricos?¿Conoces a este autor? ¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una historia que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ��
    Me ha parecido muy interesante la reseña de este libro.

    A parte de miedo tambien me gustan de thriller.
    Me he estado mirando tu block y tienes muchos alguna recomendación personal?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amante del Miedo!

      Pues si te gusta el thriller mezclado con un poco de miedo, quizás te recomendaría cualquier libro de Frank Thilliez.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Conozco al autor, he leído muchas de sus novelas anteriores y esta me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo es la primera vez que lo leo pero me ha resultado muy interesante así que seguramente lea algo más suyo.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No es un libro que me llame la atención, de hecho tampoco su portada, pero veo que lo disfrutaste y eso está genial
    Gracias por tu recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, yo cuando la ví la portada también pensé que no era para mí pero leí la sinopsis y me picó la curiosidad. Y menos mal... ha resultado un libro muy entretenido y adictivo.

      Un saludo

      Eliminar