miércoles, 9 de septiembre de 2020

Reseña: EL CUADERNO DE NOAH - Nicholas Sparks

Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder.. 

Valoración:
Nº páginas: 192
Título original: The notebook
Libro autoconclusivo
Editorial: Roca
Año: 2012

Mi opinión:
Nunca pensé que terminaría leyendo esta historia años después de haber visto la adaptación cinematográfica. Al final debo reconocer que al computo global le doy un aprobado aunque considero que tiene exceso de drama.

Noah y Allie pasaron un verano inolvidable siendo adolescentes y nunca pudieron olvidarse. Su amor se alargó durante años a pesar de la distancia. Su historia quedó reflejada en un cuaderno que cada día un hombre le lee a una mujer con un fin concreto que no sabremos hasta el final de todo.

La  trama es sencilla y gira alrededor del romance entre Noah y Allie a través de los años. Los personajes están bien definidos y parecen completamente reales por todos los sentimientos y emociones que muestran. La forma de quererse es quizás lo que más me ha costado de entender ya que solo fue un amor de verano entre dos personas que aún no eran adultas. Sin embargo, al final, la historia ha logrado convencerme y me gustaría pensar que hay gente que puede quererse hasta ese extremo. 

Allie y yo hemos tenido ciertos problemas a la hora de empatizar ya que todo está narrado desde el punto de vista del protagonista y eso hace que no la pudiera conocer del todo bien. Por el contrario Noah es un hombre increíble que toda chica quisiera conocer. 

A lo largo de los capítulos fui entendiendo su historia y su forma de vivir el amor y eso me hizo terminar apreciando el libro ya que hasta casi el final pensé que suspendería la valoración. Quizás no consiguió emocionarme tanto como la película (que casi me hace llorar) pero aún así me gusta como termina y lo que transmite. Soy consciente de que es una opinión impopular porque es una historia muy conocida pero partiendo de la base de que es bastante pasteloso y que no suelo leer este tipo de historias, considero que un aprobado es una muy buena nota.

¿Conoces el libro? ¿Prefieres la película o el libro? Si tu también quisieras a un Noah en tu vida dímelo en los comentarios. ¡Te leo!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy de leer novelas románticas y después de ver la película que reconozco que me emocionó, (mi madre que tiene Alzheimer), nunca he pensado en leer la novela. En este caso prefiero quedarme con la película. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!

      Cuando nos toca de cerca es mejor a veces no meterse en un libro con carga afectiva porque puede resultar duro. La adaptación a mi me gustó y no es muy diferente del libro así que es una buena opción.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El estilo de Sparks no es mucho de mi agrado y la peli de este libro tampoco, quizá por el actor que no le creí mucho jeje así que tal vez deje pasar la lectura. Pero gracias por tu recomendación
    Por cierto, ya te sigo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que opino bastante parecido. Pero porque reconozco que el romance es demasiado precipitado y por tanto poco creible. Aún así quería probar la pluma del autor.

      Un saludo,

      Eliminar