domingo, 4 de diciembre de 2022

Reseña: ASESINATO PARA PRINCIPIANTES - Holly Jackson

Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe.
Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro... Decidida a desenterrar la verdad, Pippa convierte este asesinato en el tema de su proyecto de final de curso. Poco a poco, empezará a descubrir secretos que alguien se ha empeñado en ocultar. Si el asesino sigue suelto, ¿qué será capaz de hacer para mantener a Pippa alejada de la verdad?

Nº páginas: 432
Saga: Asesinato para principiantes (#1)
Editorial: Croosbooks

Siempre he escuchado buenas críticas de este libro pero no me había animado a él por falta de tiempo. Sin embargo, esta vez he decidido ponerme a él y el resultado ha sido muy positivo.

Pippa es una adolescente estudiosa que ha decidido escoger como tema para un trabajo del instituto el caso de Andie Bell, una chica de su ciudad que cinco años atrás desapareció y cuyo asesinato recayó sobre Sal Singh, el que era su novio. Pippa no cree que lo hiciera y pretende demostrar la inocencia de Sal a través de una investigación conciencuda del caso. Lo que ella no sabía es que reabrir el caso podría remover heridas ya cerradas...

La trama me ha parecido interesante y está escrito de una forma que resulta una lectura fresca gracias a todas las transcripciones, dibujos y reflexiones privadas que la protagonista plasma en unas hojas de word. Constantemente hay información nueva que intenta confundirnos para que no sepamos hasta el último momento quien es el culpable de todo y los personajes parecen esconder todos grandes secretos que merecen la pena.

Pippa es cabezona, no respeta las normas que le ponen ni sigue las instrucciones de nadie, pero es gracias a eso que se convierte en un personaje indispensable y le cogemos cariño. Me ha encantado la relación que tiene con su familia y he agradecido mucho que por una vez el peso de una investigación no lo lleve un adulto atormentado al que le persiguen sus propios fantasmas sino una chica que vive en un ambiente sano y lleno de amor.
Sal es otro protagonista que, sin quererlo, cobra importancia en la trama y que, pese a que se mantiene en un segundo plano, resulta necesario para que Pippa pueda seguir con su investigación. Ambos hacen un buen combo ya que él es un buen confidente y un pepito grillo que intenta frenar los impulsos de nuestra protagonista.

Me ha parecido muy acertada la forma en la que se va desarrollando la trama y el hecho de que no esté escrito de forma convencional ha hecho que la lectura sea mucho más ágil, que apetezca más ponerse con el libro y terminarlo deprisa. Además los secretos que se iban descubriendo hacían que cada vez la lista de sospechosos creciera en lugar de menguar y reconozco que no me esperaba nada de lo que sucede al final.

Una historia muy recomendable que mezcla lo mejor de la novela policiaca y la literatura juvenil para hacer un libro que entretiene, mantiene el interés y deja un buen gusto con su desenlace. Sin lugar a dudas continuaré leyendo los otros libros de la autora pues quiero ver que más se le puede ocurrir.

¿Habéis leido esta historia?¿Adivinasteis algo del final? ¡Os leo en los comentarios!