lunes, 28 de noviembre de 2022

Reseña: MUERTE EN SANTA RITA - Elia Barceló

"¿Y si de verdad había sido asesinato?. ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar?. Y, ¿por qué?. ¿A quién podría beneficiar la muerte de aquel payaso?
A todos, calro, ese era el problema; que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto".

Valoración:
Nº páginas: 377
Libro autoconclusivo
Editorial: Roca
Año: 2022

Mi opinión:
Es la primera vez que me animaba a leer a esta autora, pues había oido buenas críticas pero no sabía de que iban sus historias. Cuando ví la oportunidad de escuchar el audiolibro, enseguida me puso a ello y he encontrado una historia entretenida y misteriosa que me ha mantenido interesada.

Santa Rita es un lugar donde conviven personas muy distintas entre sí pero que han creado una comunidad única. La propietaria, Sofía una mujer ya mayor, recibe la visita de su sobrina. Desde ese momento Greta se da cuenta de que su tía hace cosas raras, especialmente con la llegada de Moncho a la finca, quien parece ejercer una fuerte influencia en la dueña. Las cosas se torceran poco a poco sin que nadie sepa que está sucediendo realmente.

La historia está muy bien ambientada y desde el principio llamó mi atención la atmósfera que se respira. La comunidad que han creado entre todos en Santa Rita me parece una fantasía y es que todos se apoyan y respetan y han aprendido a convivir con sus diferencias, que no son pocas. El ritmo es constante y, si bien no sucede todo deprisa, tampoco es lento. Por su parte, los personajes son el punto fuerte de la historia y poco a poco iremos conociendo los secretos de todos ellos. 

Sofía es una incógnita desde el principio y es que, aunque me imaginaba ciertas cosas, no llegaba a comprender el porque de su comportamiento. A medida que avanza la trama vamos entendiendo sus motivaciones y acaba por ser uno de mis personajes favoritos.
Todos los personajes tienen algo especial y lo mejor de este libro es ir conociéndolos a medida que avanza la trama y poder ver no sólo como se relacionan entre ellos sinó sus inquietudes y motivaciones.
Por otra parte, Lola, que llega allí para investigar, se converite también en parte de Santa Rita en cuanto entra y me ha gustado mucho su desenlace, pues era lo que esperaba que sucediera.

Una historia que, si bien no tiene algo muy especial que la haga única, destaca sobre otras del género. No sabría decir que es exactamente lo que me ha hecho sentirme cerca de la historia, pero sí puedo decir que los personajes son redondos, con muchas capas y con historias consistentes que quizás han servido de enganche para mí. El misterio que se plantea es entretenido y, aunque creo que no se puede adivinar lo que ha sucedido (al más puro estilo de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle) me ha dejado satisfecha.

¿Habéis leído algo de esta autora?¿Me recomendáis algún otro libro suyo? ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario