domingo, 7 de mayo de 2023

Reseña: TRES RATONES CIEGOS - Agatha Christie

Nueve relatos cortos. el primero de ellos, Tres ratones ciegos, se desarrolla en una pequeña fonda aislada por la nieve donde tiene lugar una inquietante trama claustrofóbica que desemboca en un inesperado final.

Valoración:

Nº páginas: 157
Título original: Three blind mice
Libro autoconclusivo
Editorial: RBA
Año: 2000

Mi opinión:
De nuevo traigo una edición algo antigua pero mucho más moderna que la original, de 1939, de una obra de Agatha Christie. 

En este caso es un conjunto de relatos independientes que narran cada uno una historia distinta y, en algunos casos, protagonizados por Miss Marple o Hércules Poirot. El relato más largo, y que da nombre al libro, es el mismo caso que el que aparece en la obra de teatro de la misma autora "La ratonera", por lo que yo ya sabía lo que iba a suceder, pero no por ello me ha desagradado. Los otros ocho relatos nos presentan cada uno un asesinato que debe ser resuelto por el investigador que aparece en cada uno de ellos.

Lo que más me ha gustado es que, pese a la brevedad de los relatos, todos desarrollan una trama entera. No hay descripciones innecesarias ni se alarga demasiado la trama y por ello m ehan parecido muy entretenidos. Cada uno de ellos es muy distinto del anterior y la forma de resolverlos es, a su vez, distinta según el caso del que tratan. 
Normalmente no disfruto de los relatos porque no me da tiempo a empatizar con los personajes o siento que no se ha desarrollado suficiente la historia pero esta vez no ha sido así y me he sentido muy feliz al leer cada uno de los relatos como si de un libro independiente se tratara.

Los personajes son muy típicos de la autora y nos encontraremos desde aquellos extravagantes y pedantes que suelen caer mal, hasta los más dulces e inocentes que nos harán empatizar con ellos. La aparición de los dos detectives estrella de la autora me ha parecido un puntazo y me ha encantado leer sus historias, pues son personajes que no necesitan presentación.

Desde un robo de joyas hasta un cadáver en un baúl, pasando por un casa de huéspedes aislada o un tesoro escondido en una mansión, cada historia es única. Creo que es un libro ideal para aquellos que no conozcan a la autora (aunque es difícil no hacerlo) y quieran iniciarse con ella, pues es la mejor forma de probar su pluma sin meterse en una historia demasiado extensa y llena de personajes.
 
¿Conocíais este libro?¿Os animaríais a leerlo?¡Os leo en los comentarios!

1 comentario:

  1. Hola! este libro lo tengo entre mis pendientes, a ver si me pongo con el pronto. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar