lunes, 22 de julio de 2024

Reseña: ESCRAYBER: EL LEGADO DEL GRIMORIO - Danie Sorbas Hernández

En Escrayber, Ashter Clark se adentra en un ciberespacio literario, donde aspira a formarse en la Universidad Autónoma de Escritores en la ciudad de Lybraria. Sin embargo, descubre que palabras y frases desaparecen de los libros en este mundo. Deberá emprender una misión épica, cruzándose con figuras icónicas como Sherlock Holmes, Drácula, El Principito, Elisabeth Bennet y muchas más para restaurar las historias distorsionadas. La trama fusiona fantasía y literatura clásica, ofreciendo una trepidante odisea en la que tecnología y letras colisionan.

Nº páginas: 497
Trilogía: Escrayber (#1)
Editorial: Letra minúscula
Año: 2024

Me postulé para leer esta historia a través de la cuenta del autor y fui una de las seleccionadas. Ya tenía la historia en el punto de mira y este fue el impulso final para leer el libro.

Ashter Clark es un joven que sueña con ser escritor y es por ello que decide inscribirse en la Universidad Autónoma de Escritores para, de forma virtual, acudir durante dos años a clases que le ayuden a mejorar. Cuando llega allí se da cuenta que Escrayber es mucho más que eso y que no sólo se encontrará en una ciudad llena de cafeterías y bibliotecas accesibles todo el tiempo; también se encontrará con los personajes de los libros clásicos que todos conocemos y adoramos. Desde ese momento iniciará una gran aventura para conocer más sobre su familia y un misterio que envuelve el  mundo en el que se ha metido.

Es un libro que se lee muy deprisa, con capítulos cortos, frases sencillas y un lenguaje nada complicado. Los misterios empiezan casi desde la primera página y prácticamente cada dos capítulos tenemos nuevos personajes, nuevas intrigas y la resolución de las mismas. Puede parecer apresurado pero gracias a esta forma de escribir tenemos un libro lleno de historias que son independientes pero relacionadas entre sí. Los personajes son algo misteriosos y, teniendo en cuenta que es un inicio de trilogía, posiblemente deba ser así para ir conociéndolos a lo largo de toda la trama.

Ashter es un personaje que me hace bastante gracia porque parece tener un don especial para meterse en problemas. Por suerte, gracias a ser el protagonista también consigue salir de ellos. Cicka y el resto de amigos son geniales y lo apoyan en todo, pero también son capaces de llamarle la atención cuando ven que no hace las cosas correctamente. Y, como buen protagonista, también tiene a Malak y a sus compinches para complicarle un poco más la vida, como si el problema con los malvados de los libros no fuera suficiente.

Lo más destacable de tood, para mí, es la construcción del mundo que ha hecho el autor. No sólo podía imaginarme perfectamente los lugares que estaba leyendo, es que tenía ganas de visitarlos todos. Me he quedado con ganas de asistir a las clases y ver que imparten los profesores en la Universidad. Además hay imágenes en blanco y negro que nos dejan ver lugares y personajes que van apareciendo en la trama y que me han encantado.
Es una historia que creo puede ayudar bastante a que los adolescentes cojan el gusto por la literatura y para que les pique el gusanillo de leer historias clásicas y cuentos de toda la vida. Leer estas historias mezcladas con la trama de Ashter hace que podamos conocer a muchos de ellos o que nos apetezca leerlos ahora.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor no solo nos presenta historias independientes dentro de esta historia, si no que ha mezclado los libros de forma que los personajes de dos mundos distintos convivan y se conozcan entre ellos de forma que su interacción tenga sentido y sea interesante leerlo.

Como único punto negativo, creo que le falta una revisión de estilo para evitar ciertos errores que, seguramente, han pasado desapercibidos al autor pero que desde fuera se pueden detectar fácilmente. Hay un par de cabos sueltos que espero se expliquen en futuros libros ya que me han quedado algunas dudas en cuanto al mundo en el que se encuentra el protagonista.

¿Os gustaría poder meteros dentro de los cuentos de vuestra infancia?¿O de los clásicos que nos obligaban a leer en el colegio? Yo estaría encantada de asistir a la UAE y encontrarme con todos ellos. ¡Os leo!