lunes, 23 de septiembre de 2024

Reseña: ESINITA VERDE - Carmelo R. Monsalve

Han pasado más de mil años desde que las naciones de Pálum fueron forzadas a exiliarse en Krotos. Son pocos los que recuerdan el sacrificio que tuvieron que hacer, menos los que recuerdan quénes los forzaron a ello. En los Confines de Krotos, Tairil se prepara para convertirse en palari mientras ayuda a su padre a desentrañar los secretos del libro en el que llevan veinte años trabajando. Doce años despues de su destierrro, Arus y su hijo buscan desesperadamente algo de esinita, el mineral más importante de ese mundo y la única cura temproal de la enfermedad de su mujer. En las Tierras Olvidadas, Karos ha decidido enfrentarse al miedo y desprecio que generan sus ojos. Una maldición que lo ha excluido de la osciedad durante la mitad de su vida. Ghálaras, una Susurrante Condiri, recibe el honor más grande su raza: terminar la exterminación que empezaron.

Valoración:

Nº páginas: 752
Saga: Elegidos de Pálum (#1)
Autor independiente
Año: 2021

Mi opinión:

Conocí este libro gracias a que el autor me contactó para preguntarme si me interesaria leerlo y acepté porque me encanta todo lo que tiene que ver con la fantasía épica. Es un libro que tiene ciertos toques mágicos pero nada que ver con lo que estamos acostumbrados, pues aquí los animales fantásticos son bastante asquerosos y los poderes parecen maldiciones. 

Por un lado conoceremos a Arus, un hombre con un pasado muy interesante que se verá obligado a salir de su escondite para intentar salvar a su mujer. Por otro lado, tenemos a una estudiante a palari cuya vida se verá patas arriba al descubrir que quizás las cosas no eran como ella creía y se enterará de secretos familiares que desconocía. Karos deberá tomar una drástica decisión para intentar sobrevivir, ya que su familia es bastante pobre y tiene problemas...

En el primer volumen de esta saga nos encontramos las historias paralelas de varios personajes, a los que seguiremos a través de su aventura hasta conocerlos bastante bien. Sus tramas son totalmente independientes casi toda la parte del libro, por lo que al principio no sabremos muy bien que es lo que está pasando. Conforme vamos avanzando en la lectura, iremos viendo que todo confluye. Es una historia bastante densa, con mucha descripción y muy introductoria, puesto que nos intenta explicar el mundo en el que se ambienta. 

El ritmo es lento pero es un libro bien escrito que no se hace aburrido. Lo cierto es que al ser tan extenso, a veces da la sensación de que lo que está pasando no es relevante o se extiende demasiado, pero al tratarse de una saga, es necesario que exista una introducción para poder situar al lector. El problema, quizás, es que este mundo tiene mucha historia y es muy extenso, y eso hace que a veces se pierda de vista lo que está sucediendo. El tono del libro es oscuro, con mucho drama y bastante acción. 

Los personajes tienen una personalidad muy definida por su vida pasada, que iremos conociendo poco a poco. Evolucionan bastante a lo largo del libro y podemos ver que las decisiones que toman los llevan a situaciones límite en las que pondrán a prueba sus habilidades. Arus, Tairil y Karos son los tres hilos conductores de esta historia y comparten las ganas de hacer el bien y ayudar a todos los que puedan por el camino, aunque no será fácil.

Al principio no resulta un libro fácil de leer porque ha muchos términos nuevos, tanto de razas como de cosas de este mundo a los que no estamos acostumbrados. Además tiene varias tramas con muchos personajes y nombres extraños que al principio me costaba ubicar. Sin embargo, esto se va solucionando poco a poco y cuanto más leía del libro, más interesante me parecía. Además, al final del libro podemos encontrar un glosario con términos que han ido apareciendo que nos ayudará mucho a completar la información que tenemos o a ubicarnos si dudamos.

Un libro para los amantes de las historias de fantasía épica de toda la vida, que se construyen poco a poco para conseguir unas bases sólidas en la que desarrollar una historia llena de matices. 

¿Sueles leer este tipo de historias? ¿Te llaman la atención? ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario