viernes, 27 de septiembre de 2024

Reseña: ENIGMAS PARA UN REY - Javier Marín

Marco Duarte continúa en el punto de mira del asesino en serie más despiadado al que se ha enfrentado jamás. El secuestro de una policía es solo el comienzo de una feroz cacería en la que la sed de venganza ameanza las vidas inoentes que se cruzan en su camino. En una particular partida de ajedrez, donde nada queda al azar, colocaará las piezas a su antojo y jugará sin compasión con todo el equipo hasta hacerlos perderse en un tablero sin salida. Cada enigma propuesto será el avance de su siguiente movimiento, una invitación a la muerte en la que la única opción para evitar un baño de sangre será descifrarlo a tiempo.

Una carrera contrareloj donde cada minuto es decisivo y cada palabra escrita marca las coordenadas de un destino incierto. una sombra se cierne sobre la ciudad. La suerte está echada. los reyes se preparan para la batalla.

Nº páginas: 351
Saga: Marco Duarte (#3)
Autor independiente
Año: 2022

Tenía muchas ganas de retomar esta saga y descubrir el desenlace de esta historia ya que, si bien cada libro ha sido autoconclusivo, el tirititero que está tras la gran amenaza que se cierne sobre Marco Duarte se ha mantenido oculto hasta ahora.

Uno de los efectivos del grupo es secuestrado y el equipo recibe un poema que esconde el lugar y la hora a la que será ejecutado. Todo unen sus esfuerzos para intentar encontrar el sitio antes de que pase la hora en la que no haya vuelta atrás. Pero este solo será el primer movimiento de la partida final que están jugando La Sombra y Marco Duarte. Y solo uno de los dos tiene mucho que perder...

El libro entra en acción desde el principio puesto que ya conocemos a los personajes, sabemos quien son y que relaciones les une, los hemos visto evolucionar y sufrir en los otros dos libros... Este libro es una carrera contrarreloj en la que constantemente tienes la sensación de no estar llegando a tiempo a los lugares por mucho que el equipo lo intente. Por su parte, Marco deberá tomar decisiones que quizás no le gusten, pero que son las mejores. Miriam deberá sobreponerse a sucesos muy oscuros. Y Alejandra ver como la persona en la que más confia la ha apartado de su lado sin preguntarle si le parece bien.

Todos los personajes que aparecen en esta saga son fuertes, valientes y muy resilientes. Se sobreponen a todo lo que les pasa en cada momento y siguen adelante, y eso me gusta mucho. Es cierto que es el libro que más me ha hecho sufrir y el que tiene, también, las escenas más tristes. Aún así considero que es lo que tenia que pasar ya que en toda guerra siempre alguien muere (o debería morir si es realista).
Marco toma algunas decisiones que, si bien no comparto, entiendo. Y el nuevo aliado creo que ha sido un soplo de aire fresco que no solo ayuda a la resolución del caso, también a que nuestro inspector tenga otra perspectiva.
Miriam vuele a demostrar que lo importante es sobreponerse y que de toda cosa mala se puede sacar algo bueno y eso me encanta. Creo que es un personaje muy fuerte y por eso he disfrutado del reconocimiento que se le da en este libro.
El resto del equipo hace su trabajo bien y, aunque de nuevo volveremos a sospechar de uno o varios de ellos, creo que cada uno es necesario y aporta algo distinto.

Es una historia que atrapa, que hace que quieras seguir leyendo y cuya forma de estar narrada hace que los capítulos siempre terminen en un momento de tensión en el que tienes que seguir leyendo un poco más. Es una lectura que vuela, en el que todo lo que pasa parece tener importancia y te hace permanecer atento a la lectura.
Tengo sentimientos encontrados con este libro ya que por un lado me da pena terminar con esta "trilogía" (creo que el autor continuará contando otros casos de este equipo) ya que ahora conozco mucho a estos personajes y sus vidas y creo que hacen un muy buen equipo; pero a la vez estoy contenta de haber podido llegar al desenlace de esta historia y ver como termina.  Es el libro más duro ya que La Sombra está dispuesta a hacer cualquier cosa para terminar con la reputación de Marco Duarte y con la vida de cualquiera que se interponga. Ha sido duro ver como el equipo sufría y se colapsaba al intentar encontrar a alguien que parecía ir siempre un paso por delante. La verdad es que no esperaba el final que ha tenido y no he sabido ver quién estaba detrás de todo. Si bien siempre he creido que Javier juega al despiste con los lectores, no me hubiera imaginado este desenlace.

Resumiendo, un libro increible, lleno de acción y de investigación policial en el que el asesino parece saber como van a proceder y logra adelantarse. Un enemigo que se cree demasiado bueno y un equipo que ya llega tocado. Una carrera contrareloj. Una muy buena partida de ajedrez en la que a veces hay que sacrificar algunas piezas para ganar la partida. Una historia muy recomendable.

Siempre es un placer leer a este autor y estoy segura de que le seguiré la pista porque escribe lo que me gusta leer.

¿Os suena esta serie?¿Os animariais a leerla? ¡Nos leemos!