lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña: EL DIA QUE SUEÑES CON FLORES SALVAJES - Dulcinea

Flor es una fotógrafa de éxito española que vive en Nueva York, con una vida envidiable, lujos, viajes y un novio guapo y rico con el que se va a casar. A pesar de su naturaleza indomable, Flor goza de una vida estable que cree la hace feliz…hasta el día que se cruza con Jake.
Jake es el novio de una de las bodas que Flor tiene que retratar. Flor jamás acepta bodas que no sean de la élite de Nueva York pero, por suerte, desgracia o llamémosle destino, acepta el encargo. La boda tiene lugar en el estado de Tennesse, una boda que hará cambiar el curso de su vida. A través de los ojos de Jake, Flor aprenderá que la vida es algo más que el éxito, el qué dirán, o la impostura que muchos transmiten a través de las redes sociales.

Valoración:
Nº páginas: 272
Autonconclusivo
Editorial: Roca Editorial

Mi reseña:
Dulcinea es el seudónimo de Paola Calasanz: youtuber, instagramer, escritora, y mil cosas más por las que admirarla. La verdad es que aunque mi genero no es para nada la novela romántica, le quise dar una oportunidad a este libro porque creo que esta autora ha conseguido llamar mi atención en muchas de las facetas que desempeña y pensé que con esto también me gustaría.

El libro nos cuenta en primera persona como Flor, una fotógrafa de bodas de éxito inaugura su primera exposición en una galería pero nada saldrá como ella espera. El mismo día en que tiene que pasar uno de los eventos más importantes de su vida, tiene un percance por la calle y suerte de un desconocido que la salva o Flor no hubiera podido asistir. Pero el desconocido desaparece dejándole un recuerdo muy dulce y su prometido no se comporta como ella espera. Todo eso hace que acepte un encargo para una boda que la lleva a abandonar Nueva York (donde vive) para conocer Tenesse (o mejo dicho, un pequeño pueblo perdido en las montañas de por allí). En el viaje para preparar esta boda conocerá personas que le cambiaran la vida para siempre; sobretodo Jake, que le descubrirá el amor por los animales y otras formas de vivir que ella no conocia.

Dulcinea escribe de una forma muy sencilla, fresca y con un estilo muy personal y delicado. El libro empieza muy interesante y nos plantea la vida de una chica con éxito, rodeada de gente aparentemente feliz y con una relación estable con un chico que la adora aunque no sabe hacérselo ver. Está narrado en persona por lo que enseguida entendemos lo que la protagonista piensa y lo que siente respecto a todo lo que le va sucediendo.

Personalmente rescato dos puntos muy interesantes de este libro: por un lado el tema de un estilo distinto al que predomina en la sociedad, el veganismo; por otro lado la superficialidad de las redes. En cuanto al primero, es bastante evidente ya que el discurso de Jake hace constantes alusiones al tema del maltrato animal y al estilo de vida que es más respetuoso según él para los seres vivos. Es interesante leer acerca de lo que piensa y porque lo hace, y da datos de los que quizás tu, como lector, no seas consciente. Pero lo que a mi más me ha fascinado ha sido los momentos en los que Flor deliberadamente colgaba una fotografía perfecta "improvisada" y la colgaba internet solo para hacer creer al resto del mundo que su vida es idílica (tristemente muchísima gente hoy en día hace eso y nos parece algo normal).

Sorprendentemente, lo que menos me ha gustado de este libro ha sido la parte romántica. Quizás es porque me cuesta mucho en general creerme las historias de amor tan instantáneas (sí, hay insta-love) pero de verdad que aunque al principio me encantaban los dos protagonistas, acabe cogiéndoles manía. No es su historia lo que no me ha gustado, ya que de hecho me parece muy bonita y que podría haber sido perfecta; más bien que no me parece coherente la forma de actuar de Jake y Flor respecto al resto de personas. No entiendo como personajes que se preocupan tanto por el maltrato animal sean tan egoístas de no pensar en lo que otras personas pueden sufrir por sus comportamientos. Creo que hay que ser fiel a uno mismo siempre y que el amor es más sencillo de lo que ellos lo hacen parecer.

Así que aunque es un libro que he leído rápido y del cual puedo sacar cosas positivas, no puedo darle más puntuación porque no considero que la forma de reaccionar de los personajes sea la correcta. Es más, la veo moralmente reprochable y es algo que me choca bastante. Sin embargo, quiero leer la siguiente novela de Dulcinea porque creo que la segunda historia es mejor y puede ayudar a quitar el mal sabor de boca que se me ha quedado al terminar este libro.

2 comentarios:

  1. A mi la historia me parece super bonita!! Es verdad que hay insta-love pero me encanta la pareja que hacen. En cambio Roy y Mel me parecieron muy superficiales con todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Y tengo sentimientos encontrados. Simplemente creo que las cosas se pueden hacer de mejor forma y esa fue la parte que me desagradó... pero el libro está bastante bien en general

      Eliminar