domingo, 4 de febrero de 2018

EL SECRETO DEL SHAITAN - Óscar Rodrigo

En una realidad que creemos nuestra, trasciende otra muy distinta. Unos seres aparentemente mitológicos llamados Djinn son muy reales y están llegando para quedarse. Un equipo de «personas» de lo más peculiares tratarán de impedirlo. Acompaña a nuestro héroe de calle, Rick, en su particular bajada a los infiernos, en la que sus queridos amigos no tendrán más remedio que seguirle hacia un final apoteósico y sorprendente.


Valoración:
Nº páginas: 182
Libro autoconclusivo
Editorial: Caligrama

Mi reseña:
La reseña me llamó la atención pero la lectura ha superado las expectativas. La forma de escribir de este autor ha sido una grata sorpresa.

El libro empieza con Rick, un oficinista nada especial que tras ligar con una compañera del trabajo descubre que las cosas no son como el pensaba. Empieza entonces una aventura en la que conocerá personas muy peculiares que le mostraran que en el mundo cohabitan otros seres "superiores" que quieren destruirle y de él depende que estos triunfen en su empresa. Se explica mitología islámica, sobretodo lo relacionado con los Djinn (genios mágicos).

El libro esta escrito con una pluma muy ágil, se lee rapidísimo y no se hace pesado. La verdad es que aunque el vocabulario es muy informal, es bastante cercano, plasmando la sociedad actual y los diálogos son bastante divertidos, haciendo que me riera en más de una ocasión. El ritmo es rápido y desde el primer momento entra de lleno en acción por lo que no me costó nada meterme en situación.

Referente a los protagonistas, debo decir que para bien o para mal sobresale Chuck y que te lo puedes imaginar perfectamente tal y como está descrito. Es un personaje bastante peculiar y sin él el libro no tendría sentido, además es la parte cómica. Rick es un personaje que está bien pero me ha llamado más la atención Rache, de la cual me he quedado con ganas de conocer un poco más ya que su historia no se acaba de explicar del todo.

En general el libro ha estado bastante bien, mezclando acción, comedia, algo de drama y mucha fantasía. Es bastante completo si bien al final me ha costado un poco más que al principio. Conocer una nueva cultura y la mitología asociada ha sido refrescante ya que normalmente leo sobre mitología griega o romana, algo de nórdica, pero jamás algo árabe. El tema de los genios mágicos me ha atraído bastante y los apuntes a pie de página hacían más fácil entenderlo todo (si bien personalmente no me gusta que se comparen los genios con otros seres como vampiros, súcubos, enanos... y los incluyan en el mismo saco).

Quizás mi cambio de motivación casi al final se ha debido a un capítulo específico en el cual no solo las bromas y los diálogos rozan la vulgaridad sino que le han hecho perder un poco de "seriedad" al libro y ha bajado la puntuación que le he dado (no es que esté mal sino que personalmente no me hacían gracia los nombres ocurrentes que se les había puesto ni entendía la finalidad de ese capítulo).
Otra cosa que no me ha gustado ha sido alguna incongruencia como que al inicio del libro y tras un ataque físico hacía el protagonista, este, en vez de ir a denunciar la situación o buscar una solución, decide tener una cita con una mujer.

Concluyendo, es un libro corto que se lee bastante rápido, que te saca mas de una sonrisa y al que merece la pena darle una oportunidad para conocer mitología de la cual no se suele hablar en los libros. Hay que tener la mente abierta y entender el sentido del humor que el autor ha usado para narrarlo ya que de otra fuera puede sorprender.

2 comentarios:

  1. No había escuchado nada de este libro pero la verdad es que parece interesante! Creo que le voy a dar una oportunidad :)

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla! Si, dale una oportunidad, no creo que te decepcione si tienes un humor parecido al escritor y te gustan las escenas de acción y los alienígenas

      Eliminar