domingo, 10 de enero de 2021

Reseña: LA RÍDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE - Rosa Montero

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Valoración:
Nº páginas: 240
Libro autoconclusivo
Editorial: Seix Barral
Año: 2013

Mi opinión: 
Escuche este libro de la voz de la propia autora y es una de las mejores lecturas que tuve en 2020 porque la sensibilidad con la que está narrado es increíble. Un libro interesante, emocionante y muy delicado.

Rosa Montero no sólo ha hecho un gran trabajo de documentación sobre la vida de Marie Curie, además nos premia con anécdotas de la suya propia. A través de los capítulos conocemos desde la infancia de Marie Curie hasta su muerte, pasando por su matrimonio y la lucha que supuso ser una mujer inteligente e independiente en la época en la que vivió. 

El ritmo es increíblemente ágil para tratarse de una biografía en la que se nos dan datos sobre la vida de dos grandes mujeres. Me sentí dentro del libro desde el primer momento y no quería que se terminara porque sentía que aún me quedaban muchas cosas más por conocer tanto de Rosa como de Marie. Se nota que la autora admira a la científica pues parece haber creado un vínculo al estudiar su vida y en muchos momentos parecen tener muchas similitudes. 

Me ha encantado descubrir muchos aspectos de la vida de Marie Curie de los que nunca se habla pues, aunque sí que sabía sobre su vida laboral y sus investigaciones y premios, no se conoce tanto acerca de su matrimonio o la forma en la que educaba a sus hijas. Creo que es una gran historia que merece ser contada y escuchada y que habría que darle más importancia a mujeres como ella que, además de alcanzar grandes logros en física y química, también fue una mujer que luchó contra los prejuicios de los hombres que no la creían a su mismo nivel.

Es un libro imprescindible para todas aquellas personas a las que les interese el mundo de la ciencia, las mujeres fuertes y las historias de superación. No solo porque Marie Curie es un gran referente en los campos de la física y la química si no porque además Rosa Montero habla de su propia vida y nos da pinceladas de su mundo que, para mí, era desconocido por completo. 

A pesar de que no es un género que suela leer, pues la no ficción no suele atraerme demasiado, es uno de los libros que más me ha interesado en los últimos años y que he disfrutado muchísimo. No puedo creer lo bien escrito que está, la sensibilidad de la pluma de la autora, lo bonito que lo narra y la empatía que desprende.

¿Conoces este libro? ¿Has leído a esta autora? ¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Hola ^^ no conocía este libro y aunque no me llama mucho, con todo lo que cuentas creo que vale la pena darle una oportunidad n.n saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para mí ha sido todo un descubrimiento, super recomendado!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    He visto este libro muchas veces en librerías pero nunca terminé de animarme a comprarlo y leerlo. Sin embargo, después de leer tu reseña me has convencido. Me ha parecido que tiene una premisa de lo más interesante. Es seguro que en breve le daré una oportunidad.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena no abrirse a lecturas nuevas porque realmente es una joya.
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Lo tengo en mi estante y quiero leerlo pronto ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encuentres tiempo pronto para leerlo. Estaré encantada de comentarlo si lo terminas pronto.
      Un saludo

      Eliminar