lunes, 18 de enero de 2021

Reseña: LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - Dolores Redondo

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jege de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman "el compositor", que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino... Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Nº páginas: 688
Saga; Trilogía del Baztán (#0)
Editorial: Destino

Pese a que es una precuela de la trilogía original, es importante haber leído antes los otros tres libros pues en este se hacen algunos spoilers bastante importantes de cosas que pasan en los anteriores y estropean por completo la sorpresa. Debe leerse según orden de publicación ya que la información de este libro es complementaria pero deja cosas sin explicar que se tratan en los otros libros.

Amaia es una joven con talento, una mujer inteligente, algo soberbia, que sabe que no se equivoca y tiene muy claras sus ideas. Eso hace que Dupree se fije en ella y decida incluirla en una investigación en la cuál, sin darse cuenta, se ha metido ella sola al descubrir elementos que el resto del equipo no había visto. Un asesino en serie anda suelto y actúa en medio de las catástrofes, por lo que, con el Katrina aproximándose, deciden ir a Nueva Orleans a investigar.
Pero el pasado de Amaia la persigue por muy lejos que vaya y va a tener que lidiar con sus demonios mientras intenta resolver un caso que, por momentos, parece escapar de sus manos.

Es una historia interesante, con unos personajes nuevos que le dan frescura a la trama. El ritmo es estable a lo largo del libro y, aunque va dando la información importante poco a poco, me ha faltado algo de agilidad. Considero que es un libro bueno pero que a veces se entretenía en descripciones de sucesos que no aportaban a la trama y que alargaban la historia sin necesidad. Las partes del pasado de Amaia son, sin duda, lo más interesante de todo y las que me tenían completamente atrapada. También la historia de Dupree me pareció sumamente intrigante pues hasta ahora no conocíamos nada de él y es un personaje que puede dar mucho de sí.

Amaia se muestra mucho más segura y decidida que en los libros de la trilogía del Baztán. Tras leer este libro me sorprende la Amaia del futuro, a la que le cuesta más encontrar al culpable. A pesar de que en algunos momentos nos da información de su pasado que ya conocía (de haber leído El guardián invisible y Legado en los huesos), la información suele ser complementaría y empezamos a conocer más de cerca como lo vivió todo su padre. Considero una muy buena forma de cerrar el círculo pues ya hemos visto la historia desde varios puntos de vista pero nunca se le había dado protagonismo al padre de Amaia cuando, realmente, tiene mucho que ver.

El caso de "el compositor" empieza muy interesante y me mantuvo intrigada hasta que parece estancarse y no avanzar. Llegado ese punto pensé que aún quedaba medio libro por delante y que no sabía como iba a remontar todo pero Dolores Redondo mete varios elementos nuevos que hacen que ese caso pase a un segundo plano y tengamos otra investigación y otros puntos de interés que seguir. Creo que es un gran acierto porque es un libro bastante extenso y el caso de Nueva Orleans no iba a dar para tanto, teniendo en cuenta que la subinspectora que nos pintan aquí es una superdotada que supera las expectativas de sus jefes.

Es un libro entretenido, con varias tramas paralelas y muchos flashbacks que hacen que el lector no quiera parar de leer para descubrir como van a terminar todas las historias. Me ha gustado mucho conocer una parte diferente de Amaia, fuera de Elizondo y de ese ambiente que la apaga y no la deja brillar; y a Dupree, del que sólo habíamos escuchado un par de conversaciones.

Es importante tener en cuenta que si no se ha leído la trilogía antes habrá cosas que no se entenderán del todo y que, de querer leerla después, el lector se perderá muchas sorpresas pues se revelan muchas cosas en este libro que afectan directamente a la trama de los otros. Aún así, como libro independiente puede funcionar.

Por si no has leído los otros libros de la autora, dejo el enlace a las reseñas de este blog para que les eches un vistazo y decidas si te interesaría empezarlos antes de este (por el tema spoilers):

¿Has leído este libro? ¿ Y la trilogía del Baztán? Te animo a dejar en los comentarios tu opinión acerca de estas historias ya que dan para mucho debate. ¡Nos leemos!