lunes, 29 de noviembre de 2021

Reseña: BANCOS DE NIEBLA - Ariel Zorion

¿Te imaginas como sería la vida sufriendo fobia social? Enfrentarte cada día a situaciones incómodas, difíciles, de esas que te llevan al límite y te hacen sentir como estando al borde de una crisis de ansiedad cada vez que sales de casa para enfrentarte a un sinfín de situaciones sociales que nos esperan ahí fuera. Querrías esconderte en tu guardia, no enfretarte a ellos, pero estás obligado a salir porque necesitas trabajar y quieres superarte a ti mismo, convencerte de que eres como los demás. Tú no eres ningún bicho raro.

Jeffrey es un joven de veinticinco años un tanto singular. De pequeño, le costaba mucho relacionarse con sus iguales y estos se divertían metíendose con él, lo que le dejó huella. Le gusta ceñirse a rutinas que le proporcionan seguridad y que él supone que se deben en parte a un trastorno bosesivo compulsiv. No tiene muchos amigos, la mayoría de los cuales sólo ha conocido a través de internet porque comparte con ellos el amor por la tecnología. Sin embargo, desde que empezó a acudir a una cafetería que hay cerca de su trabajo, ha descubierto que hay otra persona con la que le gustaría hablar y compartir su tiempo. Alice trabaja de camarera allí y le trata bien. Es amable con él y siempre le resulta agradable hablar con ella, aunque sea sólo unos minutos. Pero Alice tiene una vida bastante compicada, más de lo que él podía imaginar. Sin apenas saber cómo, se ve envuelto en una aventura plena de intrigas para la que ni mucho menos se siente preparado.

Nº páginas: 183
Autora independiente

Gracias a una iniciativa de Instagram de leer varios libros seguidos en un maratón, pude hacerme con varios libros de autopublicados y este fue el primero que leí. Tras cobnnocer a la autora, he quedado muy contenta no sólo con el libro, además he descubierto una gran persona.

Jeffrey es un chico que lleva toda su vida lidiando con una ansiedad social que no le deja relacionarse con el resto de personas como él querría. Cada día sigue la misma rutina y pasa exactamente los mismos minutos en la misma cafetería en la que trabaja Alice. Ambos se conocen desde hace tiempo pero apenas han intercambiado palabra. Todo esto está a punto de cambiar debido a un trágico acontecimiento...

Es un libro cortito pero sufciente para desarrollar una trama interesante que me ha atrapado desde el principio. Apenas hay descripciones y los diálogos son el hilo conductor de la historia, consiguiendo una historia ligera, ágil y que fluye fácilmente. Los personajes están bien construidos y se han ganado una mención porque son muy tiernos y distintos de lo que suelo leer en los libros.

Jeffrey es un chico con un corazón enorme que tiene muchos problemas para relacionarse con los demás. Tras años de diagnósticos fallidos, al final se ha adaptado a vivir en una zona de confort de la que no quiere salir pero que le permite llevar una vida bastante normal. Sin embargo, Alice hará que todo eso cambie y él no dudará en modificar aquellas cosas que lo tenían bloquado para intentar ayudarla. Todo esto, aunque muy bonito, es lo que me ha decepcionado un poco pues, con el trastorno que sufre él, no debería ser tan fácil sobreponerse a ello sin síntomas ni secuelas. Desde un punto de vista profesional, Jeffrey se salta todo lo establecido por alquien a quien, en realidad, no conoce tanto y me ha llamado mucho la atención que así fuera.

Cindy, por otro lado, me parece un personaje rompedor, que se sale de los cánones establecidos y que tiene una personalidad arrolladora. Creo que es increible la forma en la que ella es capaz de ver el mundo y de llevarse con ella al resto de personas. Me ha encantado el contrapunto que le da a Jeffrey.

El libro se lee rápido, tiene capítulos cortos y tiene una trama interesante que hace que de una sentada lo termines. El hecho de alternar lo que vive Jeffrey con la investigación policial desde el punto de vista del inspector hace que podamos ir juntando piezas del puzzle para intentar resolver el misterio.

Debo decir que es una historia algo dura por la parte que le toca a Alice, ya que su vida no ha sido fácil y ha tenido que pasar por mucho (Cindy también pero de la que más detalles se da es de ella) y creo que no es un libro apto para personas que sean sensibles al tema del maltrato infantil y otros abusos.

Una lectura que recomiendo si se busca algo rápido, entretenido, con una investigación policial pero también con una parte de introspección de personajes que han sufrido mucho por varios motivos pero que aún así salen adelante.

¿Que opinas de la historia?¿La conocías? ¡Te leo en los comentarios!