martes, 10 de enero de 2023

Reseña: EL SÍMBOLO MALIN - Jordi Catalán

Sonia es una escritora de éxito que trata de superar una experiencia que la marcó profundamente. Samuel, un proyecto de actor metido en asuntos muy turibios. El destino les hace tropezar, haciendo surgir entre ellos una atracción tan intensa como tóxica.
 
Valoración:
Nº páginas:
Libro autoconclusivo
Editorial: Sar Alejandria
Año: 202
 
Mi opinión:
Un libro con un mensaje importante sobre un tema tan delicado como es el maltrato. Lo digo al principio para que conste como un aviso para que quien quiera leerse este libro esté preparado para lo que encontrará. 

Sonia es una escritora de éxito que tiene una relación con Samuel, un actor al que las cosas no le van demasiado bien. Tras un tiempo juntos sucederá algo que cambiará las cosas y hará que sus caminos se separen, lo que iniciará esta historia. Se alternará pasado y presente para que podamos tener toda la información de su relación y los conozcamos bastante bien a ambos.

Es una historia con mucho drama y que en ciertos aspectos puede parecer muy realista, pues los personajes están bien construidos y sus personalidades e historias son consistentes. Me gusta que se mantenga estable este hecho a lo largo de todos los capítulos, pese a que en ocasiones no estuviera de acuerdo con lo que estaba sucediendo. Es un libro bien escrito, con una narrativa fluida y una forma de narrar que hace que el lector escuche directamente lo que los personajes están diciendo. 

Sonia es un personaje que en ciertos momentos me ha desconcertado pues no entendía algunas de las decisiones que tomaba. Pese a ello creo que poco a poco va evolucionando hasta llegar al punto en el que entiende que la situación que tiene no es la que debería ser.
Samu, por otro lado, es un personaje hecho para no gustar. Tiene todas las características para que no podamos empatizar con él y hasta en ciertos momentos nos caiga mal. Sin embargo creo que es el protagonista indiscutible de este libro y el que hace que la historia tenga sentido, pues todo empieza y acaba con él. 

Lo más increíble de esta historia es la estructura del libro pues, si bien al principio solo parece que se alterne pasado y presente, termina resultando un circulo perfecto. El último capítulo nos sorprenderá y dejará con la boca abierta pues da una explicación a cierto fenómeno que me ha encantado. 
Además no romantiza las relaciones tóxicas y es bastante duro con los abusones, cosa que me parece muy importante, especialmente si el público objetivo del libro son mujeres. 

Es cierto que en algunos momentos me he podido llegar a imaginar alguna de las cosas que pasan al final y que quizás por eso no me ha sorprendido demasiado como termina, aunque no por eso lo he dejado de disfrutar, pues está bien escrito y la trama está bien.

¿Habéis leido este libro?¿Que os parece? ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario