sábado, 13 de enero de 2018

¡OIGA BIEN! - Martin Romanella

-¡Ahí está!, ¡tomadla! -exclamó el líder, parado sobre una banqueta, en el límite de la franja suburbana.
Y la ciudad, con sus colchones en la mano, avanzó.
Una serie de relatos que suceden en un tiempo hipotéticamente futuro. Ciudades colmena en las que a cada uno se le asigna un espacio en el que viven unos seres sin nombre, a los que solo conocemos como él o ella.
La posibilidad de entrar, por momentos, en lo que estos habitantes piensan y querrían expresar, frente a situaciones límite. Personajes a la deriva, fantaseando alcanzar una dimensión heroica, si tuvieran el coraje de decir lo que piensan.
Por eso usted: ¡Oiga bien!

Valoración:
Nº páginas: 150
Libro autoconclusivo
Editorial: Caligrama

Mi reseña:
Cuando me ofrecieron la oportunidad de leer este libro la sinopsis me llamó bastante la atención. Sin embargo no ha logrado llegar a gustarme tanto como esperaba.

Parece ambientado en un futuro cercano en el cual la sociedad viven en sitios más pequeños y masificados, con aparatos electrónicos más avanzados sin llegar a ser futuristas completamente. La verdad es que la forma en que la sociedad parece distribuirse es lo qué más destaco de este libro ya que está descrito de una forma bastante visual y te puedes llegar a hacer una idea de lo que el autor quiere plasmar y incluso parece bastante realista.

El libro lo constituyen historias muy cortas, inconexas y distintas que abarcan un amplio espectro de situaciones a veces extrañas, otras realistas que están narradas de forma externa y sin implicación ninguna por parte del narrador. Los personajes también parecen deshumanizados, incluso robóticos y no me han transmitido ninguna emoción ni sentimiento. Parecen ser autómatas representando un papel, resignados por una sociedad despersonalizada que les ha llevado a ser meros espectadores de las cosas que pasan a su alrededor. Cada historia explica un momento en la vida de un personaje y abarco un instante, en el que nos podemos hacer a la idea de quien es y que está haciendo.

Supongo que el hecho de que me transmita eso es que está bien escrito ya que me ha parecido una gran crítica a la sociedad actual y aunque parece frivolizar ciertos aspectos, es a lo que la sociedad se dirige. Aún así no he logrado empatizar con nada y por ello no he podido darle una puntuación mayor. Ya lo he dicho en varias ocasiones y es que, el hecho de que los relatos sean tan cortos y específicos, no deja que acabe de entrar en las situaciones y por tanto no disfruto lo que estoy leyendo.

Para las personas que disfrutan de los microrelatos y los relatos cortos con críticas a la sociedad actual y los peligros que conllevan algunos comportamientos es una lectura muy recomendada. Varias de las historias me han hecho reflexionar sobre como el comportamiento humano puede afectar al desarrollo de las ciudades y a lo que estamos llegando por culpa de responder (o no responder) de una forma poco adecuada a las situaciones que se nos plantean en el día a día.

Si te interesan los relatos cortos y la visión de un mundo futurista realista puedes ir a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario