lunes, 4 de junio de 2018

RESEÑA: LOS 100 - Kass Morgan

"Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra."Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.

Nº páginas: 312
Título original: The hundred
Saga: Los 100 (#1)
Editorial: Alfaguara
Año: 2014

Hace unos años leí los primeros dos libros de la saga, esperando que sacaran pronto el tercero, pero iba pasando el tiempo y en vez de salir el siguiente libro, apareció la serie. Tras ver la serie he necesitado releer los primeros dos libros para continuar la saga ya que muchas de las cosas que habían pasado eran distintas y sentía confusión respecto a como quedó todo.

Así pues, nos encontramos con un futuro postapocalíptico dónde los humanos viven en una estación espacial enorme llamada "El Arca" tras tener que abandonar la Tierra 300 años antes. Actualmente hay formadas como dos grandes ciudades que separan por clases a los habitantes del Arca: Fénix es dónde vive la gente "rica" y Walden dónde habitan los trabajadores de clase más baja. Los recursos son limitados y debido a ello el sistema judicial es bastante estricto, llegando a decidir que cualquier delito es considerado grave y se penaliza con la muerte excepto para los menores, a los que se juzga varias veces. El libro empieza cuando han decidido enviar a 100 adolescentes convictos a la Tierra para ver si esta es habitable. Clarke, Wells, Bellamy y Glass serán los protagonistas a través de los cuales iremos descubriendo que pasó en la Tierra y como están las cosas en el Arca.

Nada más empezar el libro quedé prendada de la historia y no pude dejar de leerlo hasta terminarlo. Devoré el libro porque me pareció una trama increíble, con unos personajes fuertes y varios dilemas morales que hacen que nos planteemos muchas cosas. La pluma es muy ligera y el vocabulario muy sencillo. El narrador omnisciente nos permite ver la realidad de los cuatro personajes principales y saber como se sienten pero ofreciendo la visión más objetiva de la situación, explicando únicamente lo necesario para mantener la intriga en todo momento. Lo que más me ha gustado es que hay bastantes flashbacks que nos van mostrando recuerdos de los personajes de forma que vamos entendiendo poco a poco la explicación de porque son así y como llegaron hasta ese punto.

Los protagonistas que se nos presentan al inicio de los capítulos, son los personajes a los que seguiremos durante toda la aventura pero en especial a Clarke, una chica fuerte, valiente y con mucho sentido de la moralidad que se convierte en seguida en una líder carismática escogida por los demás para tomar decisiones mientras que Wells, que quizás quiere ser el líder democrático no consigue tener tanto poder. Bellamy es sin duda imprescindible por sus habilidades especiales y la forma en que actúa me encantó. Finalmente Glass, que no acaba en la Tierra como el resto, nos ayuda a entender como funcional el Arca y lo que va a ir pasando mientras los 100 aterrizan en su nuevo hogar. La historia del resto de personajes recurrentes la conoceremos gracias a los flashbacks de estos cuatro personajes también.

No tengo nada que reprocharle al libro ya que me gustó muchísimo tanto la primera vez que lo leí como en esta relectura. Quizás después de ver la serie echo en falta un poco más de acción y que se le de más importancia a otros personajes que llegué a adorar en la serie (pero la verdad es que si no existiera esta, el libro sería perfecto). En breve releeré el segundo para poder ponerme por fin con los últimos dos que ya están publicados.