miércoles, 3 de febrero de 2021

Reseña: ALICE IN BORDERLAND: Vol. 1-18 - Haro Aso

Arisu, Karube y Chota son tres alumnos de instituto que están cansados de sus vidas actuales. Durante un festival de fuegos artificiales, Arisu desea vivir en un mundo diferente, más apasionante. Su deseo se concede y los tres son transportados a un aparente mundo paralelo post-apocalíptico. Después de entrar a un mundo aparentemente vacío, una mujer los saludo y les dicen que "han entrado en el juego". Tras explicarles el juego, les revela que, en Borderland, deberán jugar juegos para sobrevivir.

Nº páginas: 192 por tomo (aproximadamente)
Título original: 今際の国のアリス
Colección: Alice in Borderland (#1-#18)
Editorial: Editions Delacourt
Año: 2015

Primero de todo, avisar de que va a ser una reseña que engloba todos los tomos pero que no va a haber spoilers, por lo que se puede leer sin problemas. He decidido hacerlo así porque aunque intentara hacer una reseña de cada tomo, no podría decir gran cosa sin descubrir cosas pasadas y prefiero que sea de esta forma una sorpresa para los lectores.

La historia empieza cuando Arius, Karube y Chota, tres de los chicos menos populares del instituto son transportados a un Tokyo aparentemente fantasma tras ver unos fuegos artificiales. Ninguno está muy contento con su vida pero llegar a lo que los habitantes de ese lugar llaman "Borderland" no mejorará las cosas. En ese lugar deben participar en juegos de ingenio, poniendo su vida en juego en cada uno de ellos, para poder seguir viviendo. Los juegos tienen varios niveles de dificultad y de ello dependerá que su Visa se alargue más o menos. En el momento en el que no consigan días de estancia en Borderland, morirán.

La trama me parece brutal. Es una historia que atrapa desde prácticamente el primer tomo pues, aunque al principio parece una historia normal sobre adolescentes viviendo su día a día en un mundo que no les comprende y que poco les importa, de repente se convierte en una carrera contrarreloj donde deberán poner su cuerpo y su mente al límite para poder vivir un día más. Es ágil y en cada tomo suceden cosas interesantes que hacen que quieras seguir leyendo más y más. A mí los dieciocho tomos no me duraron más de tres días. Y seguí con ganas de más.

Arisu, como personaje protagonista, es fascinante. Pasa por muchas fases distintas y experimenta tantas emociones que acabas sufriendo lo mismo que él. No saber que está sucediendo, si está pasando de verdad lo que estás leyendo, las relaciones que establece con el resto de personajes... todo ello es muy completo y complejo. Es cierto que es un personaje que me recuerda mucho a todos los animes que he visto y es que al tratarse de una cultura diferente a la mía, llama bastante mi atención la forma que tiene de reaccionar.
Karube y Chota son los mejores amigos que Arisu puede tener y lo acompañan en todas sus locuras siempre, por lo que crean una amistad muy fuerte y un grupo consolidado. Usagi, por su parte, es un personaje que, aparece bastante, sigue pareciéndome un misterio ahora que he terminado la historia.
Y el resto de personajes que van apareciendo son a cuál más extraño pero conocer poco a poco sus historias me puso los pelos de punta. Chisiya es uno de esos personajes que desearías que tuviera su propio libro para saber absolutamente todo de él y es, quizás, lo que más ganas de me ha dejado.

En esta historia no puedes dar nada por sentado y te tiene todo el rato con el corazón en un puño porque los enigmas y las pruebas que deben ir superando son realmente duras. El caso es que no solo tienen diferentes niveles de dificultad si no que además se dividen en varios grupos: en uno es muy importante la parte física; en otra, la inteligencia; otros tienen que ver con la traición y el corazón de los jugadores. Creo que el título tiene mucho que ver con Alicia en el país de las maravillas y no solo por juego de palabras que me parece el título si no que además entran en juego las cartas. Cada palo es un grupo de los que he comentado anteriormente y cada vez que superan un juego, ganan una carta (la correspondiente al número y palo de la baraja a la que hace referencia el juego).

Debo decir que no es un manga apto para todos los públicos pues hay escenas bastante explícitas de sangre y vísceras, es algo macabro. Para mí ha resultado ser una mezcla entre un escape room (pero de estos en los que no todos pueden salir vivos), la purga y los juegos del hambre. Puede resultar confuso o raro dicho así pero sí os animáis a leerlo, lo entenderéis perfectamente.

Lo que más me ha gustado de esta historia, aparte de lo increíblemente bien pensados que están los juegos, es, sin duda, que sorprende. No puedes dar nada por sentado y conforme vas avanzando en los tomos vas haciendo hipótesis sobre lo que está sucediendo (donde estan, que ha sucedido, como va a terminar, si lo lograran todos...) pero de un momento a otro, el autor da un giro y te deja sin saber como continuar.

Para aquellos a los que no les guste leer manga o no tenga claro si le puede gustar esta historia, Netflix ha hecho una adaptación de la mitad de los tomos (supongo que la otra mitad aparecerá en una segunda temporada) y, tras ver la serie, puedo decir que es prácticamente igual así que resulta igual de interesante. Sin duda yo la recomiendo muchísimo y estoy deseando que hagan ya la siguiente temporada para seguir viendo a estos personajes.

¿Conoces los manga o la serie? ¿Te animarías a verla? Si ya has visto la primera temporada, por favor, déjame en comentarios tu opinión porque estoy deseando leer más opiniones sobre ella y ver si hay más gente que está aún flipando con todo lo que sucede. ¡Te leo!