lunes, 15 de febrero de 2021

Reseña: EL SINO PRETÉRITO - Ari Lemarko

Una distopía cyberpunk postapocalíptica.
Ser acechadora en Orbe Novum nunca fue sencillo, pero ahora es una profesión que solo escogen los imprudentes o aquellos que sienten un deber moral. En ambos casos, esa soy yo. Mi trabajo consiste en perseguir a los delincuentes más violentos y ejecutarlos de forma discreta. Y, aun así, mi mayor quebradero de cabeza se llama Eleanor: una hermana impulsiva y alocada cuyo problemático secreto está a punto de ser revelado. Esto sólo me deja dos opciones. La primera implica descubrir quién está hackeando las emociones y con ello demostrar mi valía para ganarme el favor de nuestro Gobierno; la otra, en cambio, es mucho más radian y destructiva. Por suerte, Zeian está conmigo.
Se dice que los grandes cambios comienzan con un pequeño paso; el que yo di, sin saberlo, fue literalmente un salto al vacío. 
Valoración:

Nº páginas: 267
Titulo autoconclusivo
Autora independiente
Año: 2020

Mi opinión:
Hace un par de años la autora me contactó para decirme que este libro estaba terminado aunque hasta este año no ha visto la luz y por tanto hasta ahora no he podido leerlo pero a finales del año pasado lo autopublicó y por fin puedo traer la reseña.

El mundo ha cambiado mucho tras estallar la Guerra Fraccionaria. La población se ha visto reducida y las normas se han vuelto muy estricta para conseguir que los supervivientes puedan seguir adelante. Skyler es una niña cuando un accidente cambia la vida de su familia y años más tarde su trabajo la llevará a los bajos fondos de la ciudad para intentar detener una red secreta cuya labor va contra las ordenanzas que tienen estipuladas.

El principio de este libro es muy interesante y destaca por el gran potencial que parece tener. La historia parte con un resumen de lo sucedido en las últimas décadas en el planeta y nos plantea un mundo futurista bastante cercano a la época actual en la cuál los humanos la han liado mucho y han tenido que tomar unas medidas muy estrictas para poder sobrevivir. 

Sky, la protagonista, es una joven con mucha fuerza, un autodominio envidiable y unos ideales muy asentados. Sabe lo que quiere y va a por ello, intentando no dejarse llevar por los sentimientos. Su hermana Eleanor, por el contrario, tira siempre de corazón y sus malas decisiones la ponen en situaciones muy comprometidas. Sky más que la hermana pequeña de Ele, parece la mayor, pues se siente obligada a protegerla y ayudarla. Zeian es aún más emocional que la mayor de las hermanas y el hecho de que no sea capaz de controlar su medidor y deba ir a reiniciarse es el elemento que pone la balanza en el libro, puesto que gracias a él Sky siente más de lo que lo haría por si sola.

Me gusta que en esta historia el amor no sea el eje principal (al menos no el amor romántico como en la mayoría de libros). Nos habla de muchos tipos de amor, especialmente el que se tiene a la familia y hasta donde es capaz de llegar una persona por proteger a los suyos.

Este libro juega con el lector en varios momentos, haciendo giros argumentales que no se espera y que le dejarán con la boca abierta. Además tiene unas escenas de acción muy interesantes que mantienen la intriga hasta el final. 

Quizás el problema que he tenido con este libro es que en ciertos momentos (especialmente hacía el final de la historia) la narración me ha parecido liosa y no tenía muy claro lo que estaba sucediendo (incluso leyendo varias veces la misma página me dejaba con dudas sobre como estaba pasando todo). No se si es que ese día yo no estuve muy acertada a la hora de leer o si es la propia historia la que no dejaba claro quien hacía que y por que motivo lo hacía. Esto, sin duda, ha marcado un límite importante a la hora de calificar la historia, pues no le veía el sentido a algunas cosas (porque no se explicaban demasiado bien). 

El final tiene una parte muy interesante que me ha sorprendido y gustado a partes iguales pues se aleja del final de los libros que suelo leer. Sin embargo he echado de menos un poco más de historia tras el final, para saber que sucede con el mundo que queda a raíz de los acontecimientos del final.

¿Conocías la historia o a la autora? ¿Cuál es el último libro de ciencia ficción que has leído? ¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que se te haya hecho algo liosa en algunas partes. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En sí no está mal, la verdad es que es bastante entretenida. Sólo que tenía quizás las expectativas más altas o esperaba otra cosa.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía ni el libro ni la autora, pero siempre me interesan mucho los libros publicados de forma independiente. La verdad es que la historia me ha llamado mucho la atención, me la apunto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros, un abrazo.
    María 🤗🌼🌷

    ResponderEliminar