viernes, 12 de febrero de 2021

Reseña: MEMORIA DE LA CHICA AZUL - Pablo Gutiérrez

"Área de psiquiatría infantil: el lugar tenía mala fama, un refugio para los casos perdidos, el último recurso de unos padres que ya no sabían qué hacer con sus hijos; nadie los llevaría allí si pudiera evitarlo, si no fuera una situación desesperada o si no lo hubiera ordenado un juez de menores. A pesar del estigma y de la leyenda negra, lo cierto es que la unidad solo era un ambulatorio, no más: ni experimentaban con nosotros, ni nos encadenaban con grilletes, ni nos suministraban descargas eléctricas en una mazmorra. Que yo acudiera a aquella consulta era algo norma, teniendo en cuenta de dónde venía, pero que una chica como Beatriz Uve tuviera que someterse a lo mismo parecía un disparate...".

Nº páginas: 225
Editorial: Edebé
Año: 2021

Cuando leí la sinopsis (que, además, es la primera página del libro) me llamó bastante la atención que el libro se centrara en la salud mental y que tuviera como protagonista a unos adolescentes que se encuentran en una situación complicada, así que no pude evitar leerlo y, de hecho, lo leí en dos sentadas.

Mel es un chico con un pasado difícil que se ha tenido que apañar la vida como ha podido, a pesar de que su ambiente no ha sido el más adecuado para un niño. Las consecuencias de sus vivencias lo llevan a tener que asistir a terapia en el área de psiquiatría infantil, lugar en el que conocerá a Beatriz, una chica misteriosa y reservada cuyo pelo llama mucho la atención en contraposición a un carácter retraído que hará que Mel sienta la necesidad de protegerla.

No he querido dar más detalles puesto que considero que lo mejor que tiene este libro es conocer tanto la historia de Mel como la de Bea y que es lo que les ha llevado a asistir a un centro de salud mental. Ambos tienen una historia complicada, aunque por diferentes motivos. Mel, desde el primer momento, siente fascinación por esa chica cuyo pelo brilla de forma distinta y que no parece natural. Bea, por su parte, prefiere pasar desapercibida y no hablar con nadie, pues la toman por loca.

El libro empieza fuerte e interesante aunque luego va decayendo hasta un punto en el que empecé a perderme porque no entendía todo lo que estaba leyendo. La parte de la historia de Mel y Bea me parece fascinante pero llega un momento en el que el autor empieza a narrar las historias de otras personas a partir del recuerdo de lo que una persona le ha contado sobre otra y terminé bastante liada pensando que nada tenía que ver eso con la historia que a mí me interesaba. El hecho de que el narrador sea Mel hace un poco complicado entender algunas situaciones que suceden en la vida privada de Bea y eso se traduce en una falta de información que me dejó descolocada.

No es un libro fácil de leer pues las estructuras gramaticales no siempre son sencillas y me planteé si sería atrayente para un público juvenil, que realmente es a quien va dedicado. Creo que la historia ya es bastante compleja como para añadirle la dificultad de usar un lenguaje no demasiado fácil. Además hay saltos temporales (a veces cortos y a veces largos) que no estaban bien separados pues el libro no se separa en capítulos y cuando aparece un punto y aparte empiezas por otro trozo de historia que puede ir seguido o no, y eso confunde bastante al lector.

El final deja demasiados cabos sueltos y a mí, personalmente, es algo que no me gusta. La historia sí que cierra y da al lector algunas respuestas. Pero deja muchos interrogantes sin contestar, preguntas que, a mi parecer, son bastante importantes. Me quedé con dudas acerca de porque Mel sufre un cambio de vida repentino, de la explicación de ciertas cosas de Bea, de saber si finalmente el narrador es fiable o no puesto que su percepción de la realidad puede haber sido alterada...

Como concepto es un libro interesante y me encanta que se hable de la salud mental en los adolescentes y que normalice ciertos problemas. Creo que es importante quitar el estigma que muchas personas tienen acerca los centros hospitalarios y los tratamientos de ciertas patologías y creo que al principio del todo de este libro se deja claro que, en la vida real, no suceden las cosas como en las películas y que los centros de salud mental no son diferentes a otro tipo de consultas que todos hemos visitado.

Concluyendo, creo que es un libro que tiene mucho potencial pero que, personalmente, me ha decepcionado. Durante todo el libro tenía expectativas acerca de lo que iba a suceder y varias explicaciones posibles pensadas pero parece ser que este se centra más en contarnos la historia de los dos personajes y no el porque. Me ha faltado que sea más claro al final y se cierren bien las historias, puesto que parece que simplemente se ha hecho un salto temporal y todo es distinto.

¿Te llama la atención?¿Has leído otros libros sobre salud mental? ¡Nos leemos!