martes, 9 de febrero de 2021

Reseña: LEGADO EN LOS HUESOS - Dolores Redondo

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Nº páginas: 560
Saga: Trilogía del Baztán (#2)
Editorial: Booket
Año: 2013

La segunda parte de El guardián invisible continua unos meses tras el final sorprendente con el que nos dejó y trata un nuevo caso en el que la inspectora Salazar deberá emprender la búsqueda de un individuo que se dedica a manipular a otros para conseguir algo que solo él conoce.

El nuevo caso traerá nuevas pistas y sospechosos y Amaia, en una situación personal bastante delicada, deberá enfrentarse a sus peores demonios. La historia empezará cuando, en el juicio de un sospechoso de asesinato, este decida suicidarse dejando, únicamente, una palabra para Amaia. Quiera o no, la inspectora deberá ponerse frente al caso para encontrar a una persona que es capaz de convencer a otros de hacer todo lo que les proponga. Y eso la llevará a revivir su pasado. Un pasado que la persigue aunque ella se empeñe en olvidarlo. Paralelamente habrá otro caso acerca de un saqueador de iglesias bastante peculiar.

En esta segunda parte, aunque nos metemos de lleno en el caso porque ya conocemos a los personajes, me ha faltado algo de ritmo. Amaia se entretiene demasiado en un caso de profanación de iglesias que poca relación parecía tener con lo que realmente me interesaba a mí y eso hizo que se me hiciera un poco más larga la lectura. Lo que más me gusta es conocer el pasado de Amaia y por eso, cuanto más iba conociendo, más me enganchaba a la historia y por ese lado se ha salvado bastante el libro.

Amaia evoluciona como personaje desde la primera vez que la leemos en el anterior libro pero en muchas ocasiones me costó empatizar con ella porque tenía comportamientos que no me gustaban y que no conseguía comprender. Creo que su marido es un gran hombre y que tiene mucha suerte de tener a alguien a su lado que la apoya, la respeta, la cuida y la ayuda en todo lo que puede y más. También aparecen otros personajes que ya conocíamos pero sin gran relevancia para esta trama que, sin embargo, hacen más ágil el continuar leyendo.

A pesar de que al final todo se precipita y es muy emocionante, reconozco que el nudo de la historia se hizo algo denso. Tenemos varios casos que no sabemos como se conectan, historias que parecen que van por un lado pero luego van por otro, personajes que aparecen y pasan sin pena ni gloria... pero el inicio y el final son tan fuertes que compensa bastante y me han dejado satisfecha.

No obstante, no puedo decir que el libro no me haya gustado puesto que me atrapó desde el principio desconcertante y me dejó con ganas de más al final. Conocer poco a poco la vida de Amaia cuando era niña y todo lo que ha tenido que sufrir compensaba un poco el cambio de personalidad que noté en ella y que tanto odié. Al menos luego ella misma rectifica y vuelve a ser como era ella, aunque en varios momentos la hubiera reñido de lo lindo.
Me encantaría poder extenderme más en esta reseña pero siento que la trama está estrechamente relacionada con el libro anterior y eso supondría tener que desvelar cosas que estropearían la historia a más de un lector.

Para todos aquellos que no se atrevan con las novelas policíacas o no tengan claro si esta historia les puede gustar, existe una adaptación a película sorprendentemente fiel y que permite o bien acercar esta historia a otro tipo de públicos, o bien volver a revivir el caso de una forma bastante emocionante. Mi recomendación es que, tanto si has leído el libro como si no lo has hecho, le des una oportunidad.

Dejo el enlace a la reseña del primer libro para que puedas consultarla en caso de que no lo hayas leído:

¿Cuál es tu libro favorito de la trilogía? ¿Te esperabas los giros que da la historia? Déjame en comentarios si has visto la adaptación y si te ha gustado. Por favor, comenta sin spoilers tus opiniones para no quitarle la emoción al resto. ¡Nos leemos!