Para Olga el amor es lo más importante, su única salvación. Solo tiene diecinueve años, pero su vida se ha visto truncada por la enfermedad. Pese a que las estadísticas van en su contra, decide luchar por su sueño: el amor. Como cualquier otra persona, busca a alguien como ella, alguien con quien compartir el resto de su vida... y decide poner un anuncio en el periódico. Jaime busca un amor de verdad. Tiene el corazón roto y está jugando con fuego. Responde al anuncio de Olga y se enamora perdidamente en cuanto la ve. Pero tiene un secreto que pondrá a prueba la frágil conexión que ha nacido entre los dos. Quizá un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre sea todo lo que necesita el amor para fraguar...
Nº página: 208
Título origina: Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre
Libro autoconclusivo
Editorial: Montena
Mi reseña:
Descubrí este libro a raíz de la película pero decidí no verla hasta terminar el libro porque el argumento me atraía mucho.
El libro empieza cuando Jaime entra en un bar para encontrarse con Olga, una joven con la que tiene una cita a ciegas. La forma en que se pusieron en contacto es bastante curiosa: Olga decide que es hora de rehacer su vida y pone un anuncio buscando a un chico que esté en su misma situación para compartir su vida. Jaime responde a ese anuncio como otros chicos pero Olga decide escogerle a él. Nada más verse ambos sienten una conexión y ese será el inicio de unos días en que compartirán algo mas que tiempo. El problema es que Jaime oculta algo demasiado importante como para obviarlo.
La verdad es que este libro es muy corto y se puede leer en una tarde sin problemas. La forma en que está escrito es sencilla y los diálogos hacen muy amena la lectura. Los capítulos son muy cortos y ayudan a combinar las perspectivas de Jaime y Olga cuando no están juntos, aunque el narrador es externo.
Aunque la historia entre los protagonistas es bonita, me ha parecido muy cliché: ambos son atractivos, divertidos, inteligentes y obviamente hay un flechazo instantáneo. Quizás debido a que el libro es muy corto, no da tiempo a estirar más el contenido pero también es parte de la personalidad de Olga esas ganas de vivir deprisa y de no cerrar puertas. Es quizás más la parte de Jaime la que no se me hacía creíble por todo lo que se va descubriendo a lo largo del libro.
Quitando esto, nos encontramos con una historia narrada con mucha delicadeza sobre un tema que hoy por hoy sigue estigmatizado. Por desgracia aún hay personas que no saben muy bien como es o en que consiste realmente la enfermedad que sufre Olga y hay mucha desinformación y tabú al respecto. Por eso creo que, aunque en el libro tampoco se profundiza mucho, si que es un acercamiento de los jóvenes a este tema que, a mi parecer, es bastante importante.
Sólo puntualizar que el libro original se llama "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre" y fue publicado en 2011 por la editorial viceversa y que el que yo he leído es una reedición hecha a partir de la película (de ahí que se llame igual y que en la portada salgan los actores).
La película, "Por un puñado de besos" protagonizada por Ana de Armas y Martiño Rivas conserva completamente la esencia del libro si bien cambian los nombres y algunas situaciones (nada relevante para lo que se cuenta), tiene los diálogos completamente idénticos. Recomendable tanto el libro como la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario