viernes, 8 de diciembre de 2017

UN MONSTRUO VIENE A VERME - Patrick Ness

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Valoración:
Nº páginas: 224
Título original: A monster calls
Libro autoconclusivo
Editorial: Debolsillo

Mi reseña:
Ha resultado ser un libro desgarrador que ha conseguido sacarme más de una lágrima. Las ilustraciones son oscuras pero ayudan a crear la atmósfera claustrofóbica que a mi parecer se respira en el ambiente.

En apariencia es una historia de un niño que debido a la enfermedad de su madre debe comportarse como un adulto. Un día se le aparece un monstruo que ha tomado la forma de un árbol que el protagonista ve desde su casa y le dice que va a contarle tres historias, pero al final será el propio niño el que deberá explicarle su historia a él, y deberá ser la verdad. Este niño se sentirá confuso no sólo porque no acabará de entender que le está pidiendo el monstruo, si no que deberá seguir acudiendo al colegio y ayudando en casa hasta que los acontecimientos se precipiten a un punto caótico sin retorno.

Es un libro bastante corto y sin embargo su contenido es mucho más profundo de lo que aparenta ser. Está escrito de una forma sencilla y aunque puede parecer al principio algo confuso el porque de muchos comportamientos del niño y de las personas de su alrededor, se irán aclarando poco a poco.

Me ha parecido increíble la forma en que ha abordado un tema tan controvertido como el que representa hacer participe a un niño de una enfermedad de su madre y que cosas deben decirse o no. Nuestro protagonista debe crecer demasiado deprisa, hacerse cargo de muchas cosas que no debería y su padre no le ayuda en absoluto. Tampoco entendemos al principio la forma de ser de su abuela, si bien quizás podamos ir entendiéndolo a lo largo del libro. No es fácil en la vida real buscar la forma de afrontar una situación tan importante, más si debes hacérsela entender a un niño. Aquí está tratado con mucha delicadeza y, aunque en  ningún momento  nos dicen de que enfermedad se trata, fácilmente se puede deducir por los síntomas.

Una historia desgarradora que, quitando al monstruo, es muy real. El autor ha sabido como plasmar perfectamente las emociones y sentimientos de todos los implicados en la historia y es mágico lo reconfortante que puede llegar a ser leer algo así para entender según que cosas. Aviso que es posible que si has tenido una experiencia parecida o cercana, puede ser muy doloroso llegar a ciertas conclusiones, pero también es terapéutico.

Por cierto, existe la película basada en este libro que es bastante fiel a los hechos que se narran y, aunque es bastante dura, te recomiendo mucho si de verdad te interesa este tema.

Spoiler
Es difícil poder expresar una opinión sincera y directa sin desvelar parte del final de la historia. Aunque a lo largo del libro puedes intuir como el monstruo no es más que un alter ego del niño, de lo que siente y lo que realmente quiere hacer, no me imaginé lo que realmente significaba. La conclusión a la que llega el niño y que tanto intenta esconder es tan real y tan dolorosa que leerlo te rompe varias veces. Para las personas que no han pasado por ello puede ser complicado entender lo liberador que es asumir que necesitas que algo suceda para poder seguir adelante, por mucho que no quieras. Y muchas veces es algo que quizás no se entiende desde fuera pero que una vez dentro no tiene otra solución. Me parece muy terapéutico que alguien lo exponga para que las personas que lo sufren no se sientan diferentes ni raras y sobretodo, puedan sentirse acogidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario