viernes, 15 de diciembre de 2017

LA CATEDRAL DEL MAR - Ildefonso Falcones

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.


Valoración:
Nº páginas: 669
Bilogía: La catedral del mar (#1)
Editorial: Gijalbo

Mi reseña:
Un libro que mezcla una historia increíble con unos personajes muy bien desarrollados y la historia de una ciudad tan preciosa como Barcelona en el siglo XIV.

Se nos cuenta la historia de como nació y creció Arnau, un chico con muchos problemas familiares que acabará trabajando en cualquier lugar para poder sobrevivir. En este trayecto conocerá personas que le ayudarán y le mostraran que no todo es malo y que en los peores momentos también existe otro tipo de familia, la que se escoge. Paralelamente, veremos crecer Barcelona, convirtiéndose no solo en un símbolo, también en un personaje del libro mientras Arnau y sus compañeros construyen la Catedral del Mar piedra por piedra.

Nada más empezar el libro ya tu cerebro no para de recibir inputs sobre acontecimientos muy duros y bastante comprometidos que te enganchan una página tras otra. Al principio el ritmo es frenético y todo sucede muy deprisa, aunque mas tarde se extiende más en detallar otras situaciones, sobretodo lo que tiene que ver con los oficios y la ciudad en sí. Aún siendo un libro bastante grueso, realmente se lee con bastante facilidad y no se me llegó a hacer pesado.

El personaje principal muestra una evolución impresionante y como lo seguimos desde su nacimiento, el autor nos hace participes de como crece y aprende (no siempre de la forma más agradable). Arnau Estanyol es tan puro y tan bueno que llega al corazón del lector y más de una vez sufrí por todo lo que le estaba tocando vivir. Todo ello solo hizo que quisiera leer más y más.

No voy a mentir, es un libro bastante duro, explica sucesos que pasaban y por desgracia siguen pasando  bastante a menudo y esa mezcla de ficción con realidad incrementa el sentimiento de protección hacía los personajes que Ildefonso ha creado.

Tras este libro, el autor escribió la continuación, que narra otros sucesos y la vida de otros personajes pero que es muy recomendable también. Además están adaptando este libro para una serie de televisión que pinta muy bien!




No hay comentarios:

Publicar un comentario