domingo, 11 de marzo de 2018

EL CÓDICE VOYNICH - Iván Incerti Morales

Es el año 1954, en una Europa que aún está recuperándose de los daños de la Segunda Guerra Mundial. Vincent Arcadio, un detective cotidiano que habita en la ciudad de Tánger, recibe la visita de Nicole, una mujer atrevida, seductora y con suficiente dinero como para pagarle por adelantado. Le habla del manuscrito Voynich, uno de los secretos más herméticos del último siglo, y del inicio de su búsqueda por parte de varios grupos.
Varios agentes y espías de la agencia para el estado mayor (SIAEM), entrarán también en el juego, chocando con el detective en sucesivas ocasiones. Por otro lado, en una apartada Berlín cubierta de frío y de destrozos por la guerra pasada, una chica joven va a la Universidad para trabajar junto a su mentor en un código extraño. De repente, todo su círculo de confianza desaparecerá, viéndose perseguida por Alemania, Francia y España por algo que ella desconoce.
 
Valoración:
Nº páginas: 492
Libro autoconclusivo
Autor indie
 
Mi reseña:
Un libro lleno de acción trepidante, narrado como una película policiaca de las buenas y muchas intrigas que se irán resolviendo poco a poco.
 
Se nos presentan varias historias paralelas que se irán alternando a lo largo de los capítulos hasta llegar a coincidir en una misma. Por un lado todo empieza por Vincent, un detective muy perspicaz que se dedica a descubrir infidelidades y poco más y del cuál enseguida descubrimos que tiene serios problemas para pagar deudas, lo que le llevará a aceptar el encargo de una preciosa mujer rubia llamada Nicole para descubrir el paradero de un libro llamado "Códice de Voynich". Sin más información sobre lo que está buscando o dónde, Vincent acabará viajando por parte de Europa en busca de este libro.
Por otro lado conocemos a Faiga, una estudiante de doctorado la cuál se ve metida en problemas muy turbios que la obligan a huir de su Berlín natal para intentar salvar la piel. Esta chica será un elemento clave en el libro.
Finalmente seguiremos también la historia de Anthony, un espía secreto español que va tras el códice Voynich por mandato de sus superiores aunque no comprende muy bien de que se trata ni porque es tan importante. Irá acompañado de varios compañeros en toda la aventura por varias capitales muy conocidas.
 
El libro está basado en un manuscrito real que existe y del cuál se ha estudiado y la ambientación en Tánger, Berlín y Paris lo hace mucho más emocionante al ser lugares que he visitado y que me puedo imaginar aunque la acción ocurra muchos años antes de que yo naciera.
 
Iván una vez más demuestra una gran habilidad para narrar peleas (tanto físicas como con armas) con todo lujo de detalles y a modo de película más que de libro. Además me mantuvo gran parte del libro intrigada por saber si conseguirían las pistas necesarias y si habría bajas por el camino. Hay varios giros argumentales que no me esperaba y que me han gustado si bien algunos no los he entendido, sobretodo los relacionados con Nicole aunque poco puedo decir de ello sin hacer spoiler así que deberás descubrirlo por ti mismo si quieres saberlo.
 
Al principio puede parecer que hay muchos personajes pero realmente es fácil ubicarse ya que cada grupo empieza en un sitio distinto y no me costó demasiado entender que bandos había ni que querían conseguir, si bien es verdad que al final a los hombres no me los imaginaba físicamente porque en mi mente eran todos parecidos por el perfil que tienen (la edad, el trabajo y la personalidad). En cambio a los personajes femeninos no me ha costado imaginármelos y hasta he empatizado con Faiga, que es el ejemplo claro de como puede cambiarte la vida el estar en un sitio equivocado en el momento equivocado.
 
Pese a que es un libro bastante grueso, la mayor parte me ha pasado volando y me ha tenido enganchada intentando descubrir quien se haría con el libro antes y que pasaría con los personajes. Quizás el final fue el trozo que se me hizo un poco más denso y es que al confluir tantos personajes en un mismo espacio, había momentos en que ya no tenía claro que estaba sucediendo exactamente (el problema también puede ser que al leer en transporte público me iba despistando para controlar lo que sucedía a mi alrededor y no podía centrarme en la escena como se merecía).
 
Para los amantes de las novelas policiacas ambientadas en la Europa de 1950 es imperdible. ¿Qué es exactamente el códice de Voynich? ¿Quién quiere hacerse con él y para que? Merece la pena dar oportunidades a autores nacionales no tan conocidos para descubrir nuevas historias y esta es una de ellas.
 
Si te interesa ver el booktrailer, conocer al autor o saber más acerca del libro y como conseguirlo:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario