miércoles, 7 de marzo de 2018

PERSÉPOLIS - Marjane Satrapi

Persépolis es una historia autobiográfica que ahonda en los límites de la libertad y analiza, a través de la mirada fresca e inocente de una niña, la tambaleante situación política e ideológica de su país.

Nº páginas: 76
Título original:
Colección: Persepolis (#1)
Editorial: Norma editorial

Esta novela gráfica es el resumen de la infancia de Marjane Satrapi y narra en viñetas la realidad que tuvo que vivir a partir del año 1979 siendo una niña en Teheran.

La historia empieza justo cuando ella tiene 10 años y debido a los cambios políticos se declara que las escuelas de bilingües deben cerrar a la vez que se separan a los chicos de las chicas y se obliga el uso del pañuelo en estas últimas. "Marji" vive en una familia acomodada y empieza a interesarse por temas políticos muy pronto, preguntando constantemente que está pasando e incluso queriendo participar en las manifestaciones. Además veremos como tiene unas conversaciones muy imaginativas con un personaje al que solicita cosas. Su familia se muestra, al menos en este tomo, progresista y por suerte no se ven demasiado afectados por estos cambios que están sucediéndose, si bien la gente de su alrededor no tiene tanta suerte.

La forma en que está escrito, desde el punto de vista de una niña, hace mucho más fácil entender la realidad que ella vivió ya que son temas muy controvertidos y nada sencillos. El hecho de que sea autobiográfico nos pone en su piel y también sufriremos un poco más la ya de por si triste historia al ver como la gente de su alrededor sufre. "Marji" se muestra en todo momento una niña muy inteligente, con ideales y objetivos nada propios de niños de su edad y la narración en primera persona nos acerca mucho más a la historia.

Lo que más me ha gustado es que aunque Marjane inevitablemente plasma sus ideales y sus convicciones en cada viñeta, se nos explican varias historias, no solo la suya propia; también de sus vecinos, criados, amigos o familiares. Hay historias muy tristes y realidades muy distintas que me hicieron reflexionar sobre lo difícil que lo tienen algunas personas para seguir adelante y la suerte que tenemos los que hemos nacido en otra época o lugar.

Tengo ganas de leer el resto de tomos para seguir descubriendo como evolucionó el conflicto y cómo lo vivió ella personalmente, logrando convertirse en lo que actualmente es. Me parece muy interesante la historia y hacerlo en forma de novela gráfica es un gran aliciente ya que de otra manera podría resultar un poco más pesado leer sobre temas ideológicos y políticos que se tocan aquí.