sábado, 17 de marzo de 2018

VERDAD Y PERDÓN: Amor para perdonar, virtud para olvidar - Rolly Haacht

Dos años y medio después... TODO ha cambiado.
En esta tercera parte descubriréis qué ha sido de cada uno de los personajes. Pero no esperéis conocerlo todo nada más empezar, porque de esa forma Amor y virtud perdería toda su esencia. En un año completo van a volver a ocurrir una gran cantidad de cosas, tantas como podrían ocurrir en la vida de cualquiera. Arabia, Jake, Derek, Emily, Louis... y ahora también Zane como protagonista. Espero que los acontecimientos os mantengan entretenidos y que todo sea de vuestro agrado hasta el final.
Y recordad siempre que en esta trilogía hasta el más mínimo detalle puede resultar muy... RELEVANTE.

Valoración:
Nº páginas: 608
Trilogía: Amor y virtud (#3)
Autora independiente

Mi reseña:
El final de esta trilogía me ha dejado con la boca abierta. Rolly Haacht ha sabido como complacer a sus lectores y no ha dejado ningún cabo suelto.

Sin adentrarme mucho en la trama ya que desvelaría cosas que pasan en los anteriores dos libros, sólo diré que en "Verdad y perdón" continuamos la historia un par de años después del final del anterior libro. Este nos cuenta como está actualmente la vida de los protagonistas (la familia Becker y sus conocidos más cercanos) y nos desvela que ha sucedido en este tiempo entre ambos libros y también cómo terminan las historias que llevan cociéndose desde el principio. Historias que creí olvidadas son resueltas de una forma original y dando a cada personaje la explicación que se merece (si, a ellos, porque a nosotros no nos la debe).

Como en el resto de la trilogía, la autora muestra una pluma ágil y un ritmo constante en el que quizás no suceden cosas cada página, pero tampoco se echa de menos. Al ser una novela de personajes y no de trama, el desarrollo de estos es muy marcado y debido a que toda la acción sucede a lo largo de más de un año, los cambios son más visibles. Además comparando los personajes ahora con lo que eran cuando empecé a leerlos, han evolucionado de una forma increíble. He reído con ellos, he sufrido, me he emocionado... pero sobretodo les he cogido más cariño del que pensaba que iba a tenerles. Y es que en cierta forma me siento parte de su gran familia.

Obviamente mi personaje favorito era, ha sido y será siempre Jake. Quizás porque es el incomprendido de la familia, al que siempre se culpa de todo, el que ha decidido cargar con todo para que los demás puedan ser felices... quizás porque es el (¿típico?) chico malo que todas queremos tener en nuestra vida.

Me he reconciliado con Zane y Louis a los que había cogido manía desde hacía tiempo y sólo Derek sigue siendo mi personaje menos querido (por mucho que no haga nada, es algo que ya no puedo cambiar...). Me he sorprendido a mí misma cuando me he dado cuenta que tanto Arabia como Emily se han convertido en personajes que ni fu ni fa, sin poder empatizar con ellas y, en todo caso, cuestionando sus decisiones constantemente, pero aprecio lo que aportan a la historia.

Debo decir que hay una cosa que no me ha gustado de esta trilogía (aunque en el fondo me ha gustado leerlo y le ha dado más emoción al la historia) y es que me ha sorprendido la poca conciencia de estos jóvenes protagonistas en cuanto al sexo y lo que ello conlleva (si has leído el libro puedes ir al apartado de spoiler para entenderme mejor).
Reconozco que me hubiera gustado otro final para Jack pese a que entiendo la decisión que toman sus padres y que he echado en falta algo más para Louis, que al final he sentido que estaba adquiriendo el rol de Jake.

Rolly ha demostrado una vez más la gran imaginación que tiene para crear y desarrollar personajes y ha conseguido crear una gran historia con muy pocos espacios con los que narrar. La profundidad de los protagonistas es increíble y me ha hecho fanguirlear demasiado, cosa que no me suele suceder. De verdad que no puedes perderte esta tierna historia que te engancha desde el primer capítulo.

Spoiler
No me ha gustado el escaso control de natalidad que aparece en este libro. Sin querer indagar mucho en el tema para evitar hacer spoiler grande (aconsejo igualmente saltar este párrafo hasta haber leído todos los libros) creo que la ambientación no queda tan lejos de la actualidad y que ya por aquel entonces existían métodos para evitar ciertos accidentes de los que considero se ha abusado en este libro ya que los protagonistas son demasiado jóvenes como para vivir a este ritmo de vida que se plantea. Y el problema es que no solo ha sido un tema recurrente sino que a veces ha sido buscado y me choca bastante porque en los años 90 los jóvenes ya habían retrasado la época de procrear para formarse más o vivir otro tipo de experiencias.

Si te ha gustado esta reseña y te llama la atención el libro (o los anteriores) puedes dirigirte a:
http://www.trilogia-amoryvirtud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario