lunes, 19 de marzo de 2018

LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM - Wilheim y Jason Grimm


Recopilación de todos los cuentos de los hermanos Grimm. Reflejo de una época de cambios trascendentales en la ideología europea.

Valoración:
Nº páginas: 704
Título original: Die brüden Grimm
Libro autoconclusivo
Editorial: Rudolf Steiner

Mi reseña:
Los hermanos Grimm no son los inventores de dichos cuentos, simplemente reunieron las historias que se habían ido transmitiendo de forma oral hasta llegar a hacer una compilación enorme de relatos cortos. A pesar de que algunos de los títulos son muy conocidos, poco tienen que ver con las historias que los niños conocen actualmente.

Cuentos como "La Cenicienta" y " "Blancanieves" han cambiado bastante para adecuarse a "todos los públicos", siendo ahora mucho más suaves y felices y menos oscuros, mientras que otros como "El sastrecillo valiente" o "las 7 ovejitas" se ha mantenido igual prácticamente. Me ha sorprendido leer estos cambios que convierten estas historias en cuentos para no dormir más que para relajarse antes de acostarse.
 
Según los propios hermanos, ellos no querían hacer cuentos para niños, y eso se descubre rápidamente al leer historias llenas de sangrías, muertes y demás mutilaciones. Son cuentos llenos de personajes sarcásticos, egoístas, malvados y mentirosos que no dudan en hacer lo que haga falta para conseguir lo que quieren, aunque para ello deban hacer daño a alguien o usarlo. En contraposición tenemos otros cuentos con muchas princesas y damas desprotegidas que no hacen nada más que esperar a un hombre con el que casarse, casi siempre a elección de su padre y con un perfil bastante pasivo que también me ha horrorizado, pero que es "entendible" por la época a la que hacen referencia.
 
La verdad es que pese a mis duras críticas, me ha gustado conocer lo que inspiró los cuentos que me contaban de pequeña y, aunque son cuentos bastante traumáticos para los niños, los adultos los apreciamos bastante más la cruda verdad que se narra en ellos, y es que en la vida real los cuentos son bastante más complicados. En este enorme libro se reúnen muchísimos cuentos, bastante cortos en su mayoría y por ello una muy buena antología que vale la pena leer (aunque no se la leería a niños pequeños, obviamente). Además es muy fácil de leer ya que apenas duran un par de páginas cada uno.

Una vez más, mi problema con los cuentos cortos es que no soy capaz de disfrutarlos porque duran tan poco que no consigo meterme en la historia, empatizar con los personajes (aunque difícilmente empatizaría con estos) o llegar a imaginarme el mundo en el que se ambientan. Además como son relatos inconexos, tenía que dejar espacio entre uno y otro para no confundirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario