sábado, 15 de septiembre de 2018

RESEÑA: EL PRINCIPITO - Antoine de Saint-Exupery

Viví así, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.
La primer anoche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, alr romper el día me despertó una extraña vocetita que decía: -Por favor...., ¡dibújame un cordero".

Valoración:
Nº páginas: 96
Título original: Le Petit Prince
Libro autoconclusivo
Editorial: Salamandra
Año: 2001

Mi reseña:
En realidad este libro fue publicado por primera vez en 1943 y eso lo hace aún más bonito. Un libro muy corto pero que enseña mucho al que está dispuesto a leer entre líneas.

La historia empieza con un piloto al que su avión deja tirado en mitad de la nada. Pero en mitad de esa nada conoce a un chico al que llamará "El principito" y con el que creará un vínculo especial gracias a unos dibujos. A partir de aquí iremos descubriendo el largo viaje que "El principito" ha recorrido hasta llegar allí.
En su momento, cuando estaba en el colegio y era una lectura obligada, me gustó pero no llegué a sacarle todo el provecho a la historia. Años más tarde, la relectura me ha descubierto muchas cosas que en aquél momento no vi o no quise ver.
Esta narrado de una forma curiosa y muy bonita e ilustrado por el mismo autor,  como un cuento libro infantil. Los dibujos son simples y en ello radica su belleza, al igual que en esa narración.
Es un libro que se puede leer de una sentada pero que merece ser releído varias veces a lo largo de los años para descubrir nuevos matices y darle distintos sentidos.
El principito narra las aventuras que vive el protagonista desde que sale del Asteroide B-612, su casa, hasta encontrarse con el aviador que inicia la historia.  En su camino ha conocido varios planetas y a sus extraños habitantes. Cada planeta tenía sus anécdotas y cada personaje con el que se encontraba, representa un adulto con serios problemas. El principito no entiende porque estos adultos actúan como lo hacen y sigue buscando respuestas incansablemente hasta haber llegado a la Tierra.
No quiero desvelar mucho más porque es un libro que hay que descubrir y experimentar uno mismo. Cada persona puede encontrar sus propios significados y darle un sentido distinto pero lo que es seguro es que es una crítica a la sociedad, a los adultos, a la perdida de imaginación... En su momento no entendí lo que significaba y no supe disfrutar del libro más allá de un cuento infantil sobre un niño que viajaba y conocía gente extraña. Ahora aplaudo al autor que supo hacer simple una cosa tan difícil, una representación de lo que muchos adultos son. Habla de la avaricia, del egocentrismo, de ser avaricioso y pecar de sabio.
Ojalá todos pudiéramos crecer pero sin dejar de ser niños. De ver las cosas a través de esos ojos limpios, con hambre de respuestas y sin prejuicios.
Simplemente fantástico para cualquier edad. ¿Lo has leído o... mejor dicho... lo has releído? Cuéntame si tu también amaste al Principito y su inocencia.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace años y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :D es uno de esos libros que es imposible no amar. Y que puede ser disfrutado una y otra vez y con cada relectura según la época que lo hagas vas a encontrar algo nuevo y lleno de profundidad. Sin duda un total clásico que uno nunca se cansa de leer. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Es lo que digo... en su momento solo era un libro intantil que estaba bien pero ahora he entendido la crítica social que esconde y lo veo brutal!
      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado así que tienes un seguidor más ^^. Pues espero que me perdones pero es un libro que si he oído hablar y mucho pero nunca me he animado a leer, desconocía que era lectura obligatoria en el colegio, en el mio desde luego que no. Creo que si es una novela cortita debería darle una oportunidad así que tendré que ponerle remedio a no haberlo leído pronto. Lo que me ha gustado mucho es lo que has puesto de que cada persona puede sacar sus propias conclusiones y darle diferentes sentidos, me parece muy interesante. ¡Gracias por la reseña! Te invito a pasarte por mi blog (si te apetece claro) y me cuentes que tal. ¡Un Beso! Nos Leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pol! Pues sí, en mi colegio fue lectura obligatoria e incluso hicimos la obra de teatro pero en aquella época no sabia valorarlo y no me gustó tanto como ahora, que he podido ver más allá. Si le das una oportunidad avisame y comentamos! Encantada iré a visitarte a tu blog.
      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo leí "El Principito" por primera vez hará unos tres o cuatro años, y después de todas las buenas opiniones que había visto me esperaba un libro que me cambiara la vida, y tampoco es eso xD
    Seguramente de haberlo leído durante mi infancia se hubiese convertido en un libro especial para mí. Aun así, reconozco que me gustó mucho, y está lleno de mensajes importantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj a mi no me ha cambiado la vida tampoco. Sólo que lo he disfrutado más que cuando era nina porque por aquél entonces no me pareció gran cosa y ahora he podido ver cosas que antes no y me ha gustado más.
      Un beso!

      Eliminar
  5. odaaaa:) jejeje quien pa las de fornait no me ignoren:(

    ResponderEliminar
  6. orale pvtos que raza como andan las del fre faier o se les abre :>

    ResponderEliminar
  7. que pachuca por toluca razA VEngo dEl fuTURo y vA a veR UNa PanDeMIA y no vAMOS a PODEr saliR DE cASA CHAle cUIDENSe BEsos eN sU piTo JsJSjS No Se crEAN PILAS USEn cubreBOcaS A por ULTimO Es MEJor ACzinO QUE wOs eN bataLLAS dE rap aDIos Se lo LAVan :)

    ResponderEliminar
  8. NO ME IGNOREN CRACKS ESTOY SOLO MIS PAPAS MURIERON EN UN ACCIDENTE Y ERA HIJO UNICO Y PUES ESTOY SOLO EN CASA NO TENGO A DONDE IR VIVO EN MEXICO DEL ESTADO DE PUEBLA EN ATLIXCO NO TENGO LLAVES DE MI CASA POR FA MANDEN A ALGUIEN ME METI A ESTA PAGINA POR QUE QUERIA LEER ESTA ES MI DIRECCION 20 DE NOVIEMBRE NUMERO 3 MANDEN A ALGUIEN NO TENGO TELEFONO NI TELEFONO DE CASA POR FAVOR MANDEN A ALGUIEN MI NOMBRE ES BENITO MI APELLIDO ES CAMELAS AYUDAAAAAA¡¡ ESTOY EN COMPUTADORA NO ME IGNOREN

    ResponderEliminar