martes, 18 de septiembre de 2018

RESEÑA: MADRE DEL VACÍO - Manu Franco y Mauro Civera Co

¿Y sí existiera el sistema perfecto? Un sistema que no solo uniera a toda la humanidad, sino que hiciera que por primera vez no hubiera ninguna guerra en el mundo, la delincuencia fuera mínima, la hambruna y la alfabetización, erradicadas, la población más feliz que nunca y que los progresos humanos se catapultaran al infinito dándoos el mayor salto tecnológico de la historia... ¿Y si el precio de ese sistema perfecto es que no lo hemos elegido? ¿Y si el coste de vivir esta utopia a escala mundial es que nos ha sido impuesto a la fuerza? ¿Lucharía la humanidad por librarse o prefería una feliz y próspera sumisión?...

Nº pàgines: 536
Saga: Invade Me (#1)
Libro autopublicado

Invade Me ha sido el gran descubrimiento en lo que llevo de 2018. Y este es el primer libro de una saga (posiblemente trilogia) de ciencia-ficción con mucha acción pero también gran dosis de reflexión filosófica.

Madre del vacío empieza en un hipotético 2026 en el que el mundo está en plena Tercera Guerra Mundial (que estalló en 2023) cuando de repente aparece un ente extraterrestre llamado IvI (importante que se escriba correctamente) que impone una rendición por parte de todos los bandos implicados. A partir de aquí se va a instaurar un nuevo orden de paz, bienestar, evolución... al que los humanos se acostumbraran rapidamente. Bueno, no todos, ya que aparecerá una pequeña facción llamada La Resisténcia que se encargará de buscar los puntos débiles de IvI.

Sólo con esa premisa debería ser suficiente para que tuvieras ganas de leerlo. Pero es que eso es únicamente el primer capítulo (apenas unas hojas) y a partir de aquí vamos descubriendo que todo es mucho más profundo y  que detrás de cada personaje se esconde una historia distinta y única que vale la pena leer.

El libro está narrado siguiendo a varios personajes (unos favorables a IvI y otros en contra) desde el punto de vista, casi siempre, de un narrador externo omnisciente. Así podríamos decir que existen unos protagonistes que serían Sophie, Ioannis, Daniel, Ayrton, Jonah, Johanna y la mismísima IvI pero que necesitan de otros personajes secundarios casi tan importantes como ellos sin los que no tendría sentido la historia (seguro que me dejo alguno pero es que hay bastantes y cada uno tiene su propia trama). Y la genialidad reside en que representan distintas étnias, nacionalidades y orientación sexual, sin discriminar ninguna y normalizándolo todo, de forma que nos da una visión muy amplia de la realidad que estan viviendo porque, según la personalidad de cada uno y sus experiéncias tendrán una forma de pensar u otra y por tanto nos daran información distinta que complementa la de los otros.

Es un libro interesantísimo, que plantea muchísimas críticas a la sociedad actual y a la forma en que estamos acostumbrados a responder a los estímulos que nos rodean (sin entrar a decir cual debería ser la correcta). Toca una gran variedad de temas y está plagado de referencias a nuestra época (incluyendo una banda sonora muy cañera que se puede consultar en Spotify con canciones que se nombran y otras que te ayudan a adentrarte en la historia). Tiene un principio impactante que hace que quieras saber más y un final que te deja igual de interesado.

Lo mejor del libro es que alterna momentos de acción trepidante con otros más pausados en los que el lector debe reflexionar junto con los personajes sobre sí las cosas se están haciendo bien o mal. Y cuesta decidirse por uno de los dos bandos ya que ambos tiene argumentos a favor y en contra y ninguno tiene un historial intachable.

Aplaudo la forma en que Manu Franco ha sido capaz de escribir igual de bien todo tipo de escenas, mezclando humor, pasión, reflexiones filosóficas, escenas sangrientas... y es que nunca sabes lo que te vas a encontrar en el siguiente capítulo. Él y Mauro Civera han conseguido atraparme desde la primera página y dejarme con ganas de continuar con el segundo tomo (que está en proceso).

En definitiva, una historia que no debes perderte y que creo puede gustarte tanto si eres amante de la ciencia ficción como de los thriller. Tiene de todo: personajes entrañables y oscuros, momentos bonitos y aterradores, escenas tristes y otras impactantes... A pesar de ser un señor libro se lee en nada y si me conoces un poco sabes que no recomiendo nada en que no me haya gustado.

Agradezco a los autores la oportunidad de leer este libro y no dejarme indiferente ante todo lo que plantean.
Te dejo el enlace a Amazon para que le eches un vistazo a este libro:

Y ahora mismo, con todo el hype, necesito a alguien con quien comentar la lectura así que si lo has leído o te vas a animar a hacerlo, déjamelo en los comentarios y así podremos debatir sobre teorias!!
Ya sabes, ¡SUSCRIBANSE! (es un guiño al libro que no entenderás hasta haberlo leído)

Te dejo también el booktrailer por si tienes curiosidad, es una preciosidad y todo aparece en el libro!