domingo, 14 de octubre de 2018

RESEÑA: LA CASA DE LAS PUERTAS CERRADAS - Helena Vicente y Vicent L. Ochoa

Cerrar las puertas. No abrir las ventanas. No hacer ruido. Encerrarme en la habitación a partir de las diez.
Ahora vivo con mamá y estas son las normas. Ella dice que es por sus dolores de cabeza, pero hay algo más. Un espíritu diambula por los pasillos. Hoy me ha visto, lo espiaba desde las escaleras cuando lo vi ahorcado, colgando de una viga en el salón. Tengo mucgo miedo, pero sé que si las puertas están cerradas, no podrá hacernos daño.
Mamá dice que no hay ningún fantasma en la casa, pero yo se que miente.
No puedo salir de mi habitación.

Nº páginas: 339
Editorial: Grupo Amanecer

Este libro me ha ENCANTADO! No conocía a estos autores pero vale muchísimo la pena darles una oportunidad y me han sorprendido muy gratamente. Escrito a cuatro manos y con unas ilustraciones preciosas para el inicio de cada capítulo, no puedo más que aplaudir el producto final que han conseguido.
El libro cuenta la historia de un niño llamado Mitchell, que por problemas de salud de su abuela, con la que vive, se ve obligado a volver a casa de su madre. Pero nada más llegar a la nueva casa, su madre le da unas indicaciones bastante raras: debe cerrar todas las puertas siempre, no puede salir por las noches de su habitación, no debe hacer ruido... Mitchell intentará adaptarse a esta situación mientras trata de integrarse en la nueva escuela también, pero no será fácil porque en esa casa pasan cosas muy raras... Se oyen ruidos, desaparecen cosas...
Sólo leer la sinopsis ya supe que debía leerlo y es que me dejó con mucha intriga. El hecho de que esté narrado en primera persona por un niño me encantó porque ellos suelen ser dulces e inocentes pero muy sinceros y curiosos. Pero también está narrado en primera persona desde el punto de vista de otro personaje que será crucial en latrama y ambas historias se irán alternando hasta que llega el momento en que se entrelazan de una forma magnífica. El ritmo es muy rápido y en cada capítulo pasa alguna cosa que te mantiene en vilo hasta que retomas la perspectiva del mismo personaje.
Los protagonistas de este libro están muy bien construidos y me llamó bastante la atención en general como los autores han llevado toda la trama pero especialmente la forma en la que sus personajes son capaces de hacer sentir al lector lo que ellos mismos están sintiendo. Mitchell es un niño adorable que me enterneció desde el principio y quise protegerlo de todos los peligros que parecían acechar en cada esquina de la casa. En cuanto al otro personaje, me metí de lleno en su historia y fue lo primero que me mantuvo atrapada cuando empecé a leer el libro. No quiero desvelar nada más porque creo que lo que ha hecho que disfrute tanto del libro ha sido no saber que iba a pasar.
A pesar de que apenas tiene diálogos, no se hace pesado en ningún momento. Se centra mucho en la introspección de los personajes y de ver que les está pasando desde un punto de vista muy cercano. Eso hace que sientas en cada momento lo que él narrador está sintiendo y por tanto se multiplique la sensación de claustrofobia que el libro desprende.
Debo reconocer que durante los primeros capítulos hice varias hipótesis sobre lo que podría estar pasando en esa casa y no me avergüenza decir que no acerté en ninguna. Me encantaría poder hablar mucho mas del libro pero creo que de verdad hay que leerlo sin saber que te vas a encontrar para que te sorprenda. Los autores han sabido como crear suspense e ir dando pistas en los momentos adecuados para que poco a poco todo vaya cuadrando.
Este libro me ha llegado en un momento en el que también me apetecía leer algo de miedo por la época en la que nos encontramos y la verdad es que cumplió con su cometido ya que en algunas partes me puso los pelos de punta con esas escenas tan tétricas y esos acontecimientos tan extraños que sucedían. Cuando vi el paralelismo que había entre ambas historias, no podía parar de leer ya que el capítulo siguiente siempre complementaba la información del que acababa de terminar y devoré las páginas muy deprisa para poder saber el desenlace. Pero lo mejor de todo es que el final es genial y he adorado como las cosas han terminado. Creo que lo que ha hecho que mi puntuación sea perfecta es, precisamente, que el final me ha cuadrado perfectamente y no ha ido a por un final fácil o rápido si no que se ha ido cociendo a fuego lento.
Esta nueva editorial pinta muy bien y creo que si todo lo que publican es así, les va a ir muy bien y por supuesto ya tienen una fan incondicional. Gracias por haberme permitido leer algo tan genial!

Y a ti, mi lector, siento haberte tenido tan abandonado últimamente pero es que no estoy teniendo mucho tiempo para leer ni reseñar. ¿Me recomiendas algún libro ideal para estas fechas, ahora que se acerca Halloween? Te leo en los comentarios!