miércoles, 16 de noviembre de 2022

Reseña: EL TREN DE LOS HUÉRFANOS - Christina Baker Kline

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Cost este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde,Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Valoración:

Nº páginas: 360
Título original: Orphan train, a novel
Libro autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Año: 2015 

Mi opinión:

Empecé este libro sin expectativas por una lectura conjunta de un grupo en el que estaba pero que no creo que hubiera leído por voluntad propia y sin embargo, me he encontrado con una historia cautivadora en la cuál he podido conocer una realidad dolorosa pero cierta.

Esta es la historia de Vivian, una niña que en plena época de guerra se queda sin familia y es obligada a subirse a un tren para que le encuentren una nueva familia. A pesar de las promesas de un futuro mejor, Vivian pasará por varios lugares e iremos conociendo a sus familias adoptivas. A su vez, en la época actual, Molly tiene que cumplir con un cástigo y es llevada a casa de Vivían para ayudarla a ordenar las cosas de su desván. Ambas empezarán a entablar una conversación en la que la anciana le explicará partes de su vida y Molly abrirá los ojos a la realidad en la que vive.

La trama mantiene el suspense de saber que va a suceder en todo momento pese a que sabemos el final de Vivían, pues se intercala presente y pasado. La forma en la que está escrito el libro hace que, a pesar de ser bastante descriptivo y con apenas diálogos, no se haga pesado. He podido coger mucho cariño a varios personajes y sus historias me han encantado, pues son un ejemplo de superación. La narración en dos tiempos hace que por un lado conozcamos la historia de Vivian y por otra podamos descubrir más de Molly, por lo que nos da respiros del drama del pasado.

Vivian es una mujer que ha tenido que pasar por muchas cosas y cuya vida nadie querría, pero que la ha llevado a ser una gran persona. Pensar que en la vida real habrá casos como el suyo hace que se me encoja el corazón y es que, a pesar de que nosotros no vivimos esa época, tampoco se nos suelen explicar estas historias. La forma en la que está escrito, desde el respeto y en cierta forma como una reivindicación de lo que estaban pasando todos esos niños, me parece fascinante y necesaria. Por su parte, Molly es el complemento ideal para Vivian y desde el primer momento se nota la química que tienen ambas al compartir una experiencia similar sin saberlo.

Es un libro que puede parecer denso o muy dramático pero que en realidad está lleno de acción y en el que constantemente hay cambios que no permiten que el lector se aburra. Creo que está muy bien escrito y que además ayuda a entender el pasado en muchos aspectos, por lo que lo recomiendo mucho. Han habido momentos en los que se me han puesto los pelos de punta o he llegado a sufrir por lo que estaba leyendo, pero no por el libro en sí, sino por la sensación de que seguramente muchas personas han tenido que vivir eso, y es horrible.

Al final del libro la autora recoge información sobre casos reales en los que se ha inspirado y se nota que ha trabajado la historia para hacerla lo más real posible. Me parece muy interesante poder leer historias reales y ver fotografias que las documentan.

¿Os gusta la historia? ¿Cuál es el último libro de ficción histórica que habéis leido?¡Os leo!

1 comentario: