martes, 7 de agosto de 2018

ADAPTACIÓN: LOS 100

Hola mi fantastic@ favorit@!
Me he animado a continuar la sección con una saga de cuatro libros de Kass Morgan que también ha sido adaptada a la televisión en una serie que lleva actualmente cinco temporadas!
 
Serie:
Apareció en la pequeña pantalla por primera vez en 2014. Jason Rothenberg es su director y entre los protagonistas encontramos a Eliza Taylor, Bob Morley, Marie Avgerpoulos y Thomas McDonell.
Actualmente se está emitiendo en Estados Unidos la quinta temporada.
 
Argumento:
Han pasado 100 años desde que la Tierra se hizo inhabitable y ahora lo que queda de población (sus descendientes en realidad) viven en unas estaciones espaciales que se han unido formando una gran nave. La historia empieza cuando Clarke, que está encerrada como prisionera por haber cometido un delito, es llevada contra su voluntad a una nave en la que se encuentran otros 99 presos que van a ser enviados a la Tierra para ver si esta es habitable por fin. A partir de entonces seguiremos de forma paralela lo que pase en la Tierra y como continua la vida en el Arca.
 
Diferencias con los libros:
Hay tantísimas diferencias que realmente podríamos decir que se trata de historias completamente distintas. Lo único que tienen en común es que 100 adolescentes son enviados a la Tierra desde el Arca para ver si la Tierra es habitable. También se mantiene el personaje de Clarke como uno de los más clave, pero ahí terminan los parecidos.
 
Por destacar algunos, empezaré diciendo que mientras que en el libro han pasado 300 años desde que los supervivientes tuvieron que subir a las naves y huir de la Tierra, en la serie sólo han pasado 100, cosa que me parece extraño ya que hay tantísima radiación como para haber tenido que huir, ese periodo de tiempo es demasiado corto y además se supone que las cosas de la Tierra son medio desconocidas porque hace muchas generaciones que nadie ha estado allí y por tanto las reliquias tienen mucha más importancia.
Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención es el hecho de que hay algunos personajes de los libros que en la serie no aparecen mientras que otros personajes clave en la serie no existían en los libros. Los libros son narrados siguiendo la perspectiva de Clarke, Bellamy, Wells y Glass y son protagonistas indudables de toda la historia. En la serie Glass ni siquiera aparece y Wells no tiene un papel tan importante mientras que Finn y Raven, personajes nuevos, son protagonistas indudables. Debo decir que adoro a Raven y es sin duda mi personaje favorito.
Otra cosa que cambia bastante es la historia de los terrestres. En los tres libros que llevo leídos, los terrestres no tienen un papel importante en la historia, únicamente están como agentes externos que intervienen de forma indirecta en la historia, mientras que en la serie los terrestres tienen un papel fundamental en la trama a partir de la mitad de la primera temporada.
 
Yo diría que la serie se basa únicamente en el primer libro y una vez cogida la idea principal la desarrolla a su manera. Y lejos de desagradarme, creo que la serie es mucho mejor que el libro. Y no porque el libro sea malo, es más porque es muy juvenil y con menos acción. La serie es muy interesante, con finales de capítulo muy sorprendentes y sin un momento de tregua.
 
ZONA SPOILERS:
Si no has leído el libro y tienes intención de hacerlo o no has visto la serie pero quieres, debería dejar de leer aquí porque voy a hacer algunos spoilers.
Una de las cosas que no entendí es que en la serie decidieran prescindir de Wells ya que es uno de los pilares de los libros y mucha parte de la trama depende de él. Tampoco entendí muy bien que la madre de Clarke tuviera un papel tan importante ya que en el libro no es así y me hubiera gustado que al menos esta trama si que la respetaran más, aunque en la serie está muy bien llevado todo y al final dejó de importarme.
Odié muchísimo el personaje de Murphy en absolutamente todas las temporadas, incluso la cuarta, aunque con el tiempo iba mejorando. No soporto lo que representa pero reconozco que no concibo la serie sin él ya que los guionistas han sabido como hacer que se convierta en imprescindible.
Por otro lado Raven es uno de los personajes más completos que he visto tanto en series como en libros. Me encanta que siempre tenga soluciones para todo y que sea tan inteligente, a pesar que durante una de las temporadas aluciné con su personaje (para mal).
 
Resumiendo, esta es una de las pocas veces en las que prefiero la adaptación al libro en el que se basan porque han hecho un gran trabajo a la hora de desarrollarlo. También debo decir que me ha encantado que los protagonistas fueran actores no muy conocidos y por tanto que no asociaba a otras películas o series y así me encajaron perfectamente en sus personajes.
 
¿Has leído los libros? ¿Crees que es mejor el libro o la serie? Si te animas a ver la serie me encantaría poder comentar teorías, cosas que no me han quedado claras...

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo respecto a que hay personajes a los que les dan mas importancia que otros en los libros y que no debería ser así: el personaje de Abby personalmente creo que en la serie está forzado y que no debería tener tanta importancia. Pero creo que te ha faltado analizar otro tipo de personajes como Jaha, ya que marca toda una temporada o Murphy, que considero que sin tener un rol tan fuerte en la historia, representa un caracter que va por su cuenta y da un toque especial a la serie y deberías haber nombrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tengo que decir que no he querido extenderme con muchas de las diferencias porque como he comentado, apenas existen similitudes en las tramas. El hecho de no haber nombrado a Murphy se debea que no existe en el libro!! Y para que mentir... no soporto su personaje en la serie, jajaja. Otros personajes que no exosten en los libros no los he nombrado porque pueden suponer un spoiler de la serie.
      Si te gustan los personajes rebeldes com Jaha y Murphy es mejor que no leas los libros porque igual te decepcionas. Un saludo!

      Eliminar
    2. No son rebeldes....son libre pensadores capaces todo lo bueno y todo lo malo. En la serie son mis favoritos jaja No como Clarke y Bellamy...el tipico absolutista que cree que su verdad es la única y todo lo hacen por el bien a costa de lo que sea (pero eso si...ojo que viene spoiler jajaj...ellos se ponen en la lista, los demás fuera)

      Eliminar
    3. Jajajaj veo que voves la serie tanto como yo. Yo creo que al menos Clarke y Bellamy intentan hacer el bien mayor (aunqie a veces se equivoquen) mientras que Murphy intenta solo salvarse a si mismo. Aún así, Lincoln, Raven y Octavia son mis favoritos (podriamos pasar horaa debatiendo esta serie.

      Eliminar