domingo, 26 de agosto de 2018

RESEÑA: TRONO DE CRISTAL - Sarah. J. Maas

En un mundo sin magia, y tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, una joven asesina es convocada a palacio. Ella no acude para acabar con el sanguinario rey que gobierna desde su trono de cristal, sino para conquistar su propia libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competencia a vida o muerte, será absuelta de prisión para ejercer como campeona real. Su nombre es Celaena Sardothien.
El príncipe la provocará. El capitán de la guardia la protegerá. Una princesa de lejanas tierras se convertirá en su amiga. Pero algo maligno mora en el castillo y está ahí para matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por su liberación se convierte en una lucha por la supervivencia y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya a su mundo.
Valoración:
Nº páginas: 532
Título original: Throne of Glass
Saga: Trono de cristal (#1)
Editorial: Alfaguara
Año: 2017

Mi reseña:
A pesar de tener bastantes páginas, el libro me ha gustado mucho y me ha atrapado su historia aunque no era lo que esperaba cuando empecé a leer. Lo mejor de todo ha sido poder leer el libro y permitirme algunas "sorpresas" ya que no había leído la sinopsis. De haberlo hecho sabría prácticamente todo lo que pasa en el libro ya que no se han dejado gran cosa.
Celaena Sardothien es una chica de dieciocho años que cumple condena en las minas de sal de Endovier, una especie de prisión bastante dura de la cual nadie puede escapar. Un día la viene a buscar el mismísimo príncipe de Adarlan (la región en la que se da la trama) para proponerle convertirse en asesina del rey, su padre. Para ganar el puesto deberá competir con otros asesinos, ladrones, soldados... en unas pruebas y, en caso de ganar, se le haría un contraro por el que trabajaría para el rey durante unos años y luego conseguiría la libertad, evitándole tener que volver a cumplir condena. Celaena duda pero acaba aceptando una vez negocia los términos. Y aquí empieza la historia de como transcurre toda la competición.
Cuando oí hablar de este libro enseguida llamó mi atención la trama ya que no estamos acostumbrados a que el punto de vista principal de un libro sea el de una asesina. Pero poco a poco vamos descubriendo que Celaena es mucho más que eso y los motivos por los que ha terminado siendo así. El problema es que si lees la sinopsis del libro prácticamente te quita pequeñas sorpresas que podrías encontrarte ya que te dice la relación que va a tener con muchos de los personajes que irán apareciendo. Por suerte en mi caso sólo me destriparon la parte amorosa (que en cierta forma es la que menos me importa) y aún así me he ido salvando de spoilers, incluso de libros posteriores.

Quizás he echado de menos más acción y poder ver todas o la mayoría de las pruebas que se daban en la competencia ya que, si bien parecía la parte principal del libro y el reclamo que sale en la portada (Los fans de Juego de tronos y los juegos del hambre quedarán encantados") es algo a lo que la autora no ha dado mucha importancia. La similitud con los juegos del hambre radica únicamente en que los competidores deben ir pasando pruebas para eliminar a sus contrincantes pero no se resuelve ni de lejos como en ese libro. Si que es cierto que la ambientación así como medieval y el hecho de que aparezcan traidores, complots y demás recuerda a Juego de tronos, y es que al final no sabes en quien confiar.
Por la parte de los personajes, Celaena me encanta como protagonista. Es una chica que se nos describe como joven, guapa, rubia, fuerte y bastante arisca. Lo que me llamó la atención es que pese a repetirse hasta la saciedad que es la mejor asesina del reino y que todo el mundo la conoce por sus hazañas, vemos un personaje que ni es tan fuerte ni es tan arisco.
Nehemia, sin embargo, me parece el personaje más interesante con diferencia de todos los que aparecen. Ella es otra chica fuerte, dura, inteligente y que sabe lo que quiere y como conseguirlo.
Chaol y Dorian son adorables y si fuera Celaena tendría un gran problema a la hora de decantarme por uno de los dos ya que ambos tienen una personalidad increíble y unos valores que me encantan. Quizás sí que tengo un favorito ya que siento debilidad por los que creo no van a conseguir ser felices (en general las protagonistas siempre se quedan con el que yo no quiero, espero esta vez no sea así pero siento que pase lo que pase estaría feliz con el resultado) pero en este libro no se nos desvela la respuesta.
A favor del libro debo decir también que la parte romántica que tiene está bien llevada y que en ningún momento me ha parecido que se forzaban las escenas, más bien son bastante realistas a pesar de que no me gustan demasiado los triángulos (y digo eso porque sale en letras bastante grandes en la contraportada así que no considero que te sorprenda).
Lo único que le puedo recriminar a la autora es pequeños fallos argumentales en los que yo me fijo demasiado y que no se si son errores de ella o de la traducción pero que me llamaron mucho la atención. Por dar un ejemplo, cada prueba eliminan al competidor que ha quedado último y otros desaparecen por otros motivos. La cosa es que en un capítulo se nos dicen que quedan doce participantes y en el siguiente que han eliminado a otros siete y quedan seis. Haciendo cálculos eso no es lo que debería pasar.
Además hablan mucho de libros pero no se nos dice el título de estos y me hubiera encantado aunque fueran inventados.
En resumen, un libro que tiene magia, romance, acción, amistad y una ambientación única, con un mundo muy bien creado y unos personajes perfectamente construidos. No creo que tarde en continuar con la saga aunque al final el camino por el que ha optado la autora no era el que yo hubiera preferido.
¿Has leído alguno de los libros de la saga? ¿Te gustó? Me encantaría saber que opinas sobre Dorian y Chaol y si esperabas que el libro fuera por otro lado o por el contrario esperabas que fuera más o menos como es.

5 comentarios:

  1. Holaaa
    Me muero de ganas por leer los libros de esta saga, pero nunca encuentro el momento de hacerme con ellos... espero que eso cambie pronto ^^
    Un besazo grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas yo creo que te gustarà. Acabo de terminar el primero y ya muero de ganas de empezar el segundo! Gracias a ti por comentarme.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Comencé hace unos meses este libro y aunque me estaba gustando lo dejé aparcado a medias para más adelante pues sentía que no era el momento de leerlo. Me gusta lo que comentas que a pesar del triángulo amoroso la parte romántica te ha gustado pues es uno de los puntos que menos me gustan. En fin, espero poder ponerme pronto de nuevo con él.¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! La verdad es que yo los triangulos no los suelo llevar bien pero es que en este libro está muy bien llevado y no me parece forzado. Aún así lo mejor del libro es el mundo en el que se ambienta y la forma en la que la autora nos lo presenta. Espero lo retomes pronto y podamos comentarlo más a fondo.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Paola!
    He leído los dos primeros de esta saga y estoy deseando continuar con ella!

    Primero el triángulo amoroso: creo que las dos queremos que acabe con el mismo, y menos mal, porque creo que nunca coincido con nadie en estas cosas.

    Y ahora lo importante, la política y esas cosas: me da miedo comentar mucho por si hago spoilers de la segunda parte, sólo te digo que en el segundo se habla mucho más de este tema y es todo más interesante.

    Un beso :)

    ResponderEliminar