viernes, 3 de agosto de 2018

RESEÑA: EL HOMBRE BICENTENARIO Y OTRAS HISTORIAS - Isaac Asimov

Este libro recopila varias historias breves de Isaac Asimov, entre las que destaca El hombre bicentenario.

Valoración:
Nº pàgines: 220
Título original: The Bicentennial Man
Libro autoconclusivo
Año: 2015

Mi reseña:
Es la primera vez que me animo a leer algo de Isaac Asimov y hacerlo con un libro de relatos ha sido lo más adecuado ya que me ha sorprendido con cada historia.
Te dejo un pequeño resumen y una frase con mi opinión respecto a cada uno de los relatos pero lo mejor es que leas tú alguno para poder juzgarlo mejor. 


-El hombre bicentenario: Es la historia de un androide con una extrañamente desarrollada inteligencia que hace que sea consciente de cosas que otros de su especie no son capaces de imaginar. Esto le lleva a querer ser una persona y seguimos a lo largo de varias generaciones de humanos su historia y como lucha por intentar conseguirlo. Un relato sorprendente sobre Inteligencia Artificial y como podrían ser las cosas en un futuro. Aunque había visto la película varias veces, el relato me ha encantado muchísimo más. Es el más extenso del libro así que no desesperes si te animas, se hace corto igualmente.


-La clave: Dos hombres se encuentran en la luna un artefacto capaz de controlar la mente de otras personas. Uno lo quiere usar para el mal, otro quiere impedírselo. Al final el artefacto desaparece y solo dejan como pista una targeta con un extraño mensaje. La forma tan rebuscada de pensar de uno de los personajes me ha parecido muy curiosa y me ha encantado leer como intentan descubrir la solución.


-Padre fundador: Esta historia nos cuenta como unos astronautas estan de expedición por un planeta y lo que se encuentran allí. El desenlace me dejó sin palabras, no me lo esperaba.


-Aniversario: Los supervivientes de un accidente en el que varias persones murieron se reunen tiempo despues para una celebración. Allí vuelven a aparecer cosas que los uniran en busca de algo antiguo que parece ser muy importante.


-Cómo ocurrió: No le he visto el sentido a este cuento y sin duda es el que menos me ha gustado. Es corto así que poco puedo explicar sobre él. Habla sobre el inicio de todo.


-Lenny: Los robots se especializan en una sola tarea en esta empresa, hasta que por un error humano, uno de ellos se desprograma. El dilema sobre las tres leyes de la robótica me ha gustado, aunque no me acabe de compartir la forma en que termina.


-Lluvia, lluvia, vete lejos: Los Wright conocen a los Sakkaro y comparten una extraña velada. La verdad es que aunque el final es curioso, no le he encontrado demasiado sentido a la historia.


-Luz estelar: En un futuro en el que la galàxia ha sido conquistada y los colonos se han ido repartiendo por los planetas, dos hombres buscan la forma de huir de la policía. No se explica porque huyen, es demasiado breve para desarrollar una historia así que parece más un microrrelato que un relato corto.


-Necrològica: Un científico ha descubierto la forma de viatjar en el tiempo pero para anunciarlo al resto de la gente quiere montar una especie de número. Su mujer nos cuenta la historia un tiempo después. Es uno de los relatos que más me ha gustado, tanto por la historia como por la forma en que está contada.


-Razón: En el futuro los robots son creados con inteligencia suficiente como para poder tomar decisiones respecto a máquinas que deben poner en marcha y controlar. Lo malo es que dotar a algo de demasiada inteligencia hace que se planteen coses según su forma de pensar y eso no siempre favorece a los humanos. Este relato me ha hecho sufrir bastante conforme avanzaba, no sabia como podia terminar lo que se estaba cociendo.


-Una estatua para papá: Un chico nos cuenta como su padre descubrió unos huevos al investigar los cronoembudos espaciales. Es el que más cómico me ha parecido y me ha dado un poco de pena lo que estaba leyendo... 


-La última pregunta: El relato que parece ambientado más lejos en el tiempo habla de la Multivac otra vez, de la màquina que tiene toda la información posible y contesta preguntas que le hagan. Pero hasta esta màquina tiene sus límitaciones. Es un poco desesperanzador leer como el autor se imagina el futuro, con los humanos sobrepoblando muchas galaxias.


-Los ojos hacen algo más que ver: Me ha parecido muy raro. Habla sobre unos seres energéticos que piensan en como las cosas han evolucionado.


En definitiva, aunque hay de todo un poco, me ha dejado un buen sabor de boca. Las historias son originales y distintas a lo que estoy acostumbrada y quizás por eso alguna cosas se me hacían raras pero es que en pocas páginas debes imaginar una realidad muy distinta a la actual e incluir las historias. Aún así, vale la pena por leer algo tan fantástico como El hombre bicentenario.

Espero haber despertado tu curiosidad y que te animes con uno de los mejores escritores de ciencia ficción que existen. ¿Te llama algun relato la atención?


4 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no a todo el mundo le gusta la ciencia ficción... Por cierto, tengo problemas para ponerte comenatarios en tu blog :(
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, no conocía el libro, la ciencia ficción si que me llama atención, y al igual que tu este libro me parece excelente para comenzar con este autor, me lo llevo apuntado y mil gracias por la recomendación, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me gusta 3 de 5 es que no me atrae mucho

    ResponderEliminar