sábado, 18 de agosto de 2018

RESEÑA: LA MECÁNICA DEL CORAZÓN - Mathias Malzieu

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.

Nº páginas: 176
Título original: La mécanique du coeur
Editorial: DeBolsillo / Planeta
Año: 2012

Con todo el dolor de mi corazón debo decir que me ha decepcionado este libro. Lleno de clichés y de estereotipos que me han desilusionado muchísimo.

La historia está ambientada en Edimburgo hace ya muchos años. Se nos cuenta en primera persona la historia de Jack, un niño que nace muy enfermo y necesita de un reloj para vivir, ya que su corazón no va bien. Madeleine, la mujer que lo trae al mundo, le enseña a sobrevivir con un reloj como corazón y le repite que debe seguir tres reglas básicas para su correcto funcionamiento. Pero unos años más tarde Jack se saltará las normas e iniciará un largo viaje para ir tras sus sueños.

Cuando leí la sinopsis, hace mucho tiempo, me entraron ganas de leerlo a pesar de que era consciente de que me encontraría con una historia de amor. Al empezar a leer ya vi que no sólo iría sobre amor, también sobre dolor. No entendía muy bien que quería mostrarme la historia ya que se me hacía muy difícil creer todo lo que me estaba contando. Por un lado, un niño con un reloj como corazón pero que sobresalía del pecho y hacía ruidos; por otro, un niño de diez años que se enamora locamente de una chica a primera vista. No me ha gustado para nada el insta-love ni lo que desencadena en un niño que tiene diez años, que ni siquiera sabe lo que es querer (ni por edad ni por su propia experiencia). Y para colofón final, inicia un viaje a los catorce años sin que nadie le detenga! Lo siento pero no puede gustarme un libro en el cual un niño está solo y se le da permiso para cruzarse país enteros sólo persiguiendo a una chica que únicamente ha visto una vez en su vida.

Y por si todo esto no fuera suficiente, es una historia de amor que se basa en las mentiras y en el amor enfermizo, tóxico y dependiente. Puedo llegar a entender que haya gente que le haya gustado pero por todo lo que he encontrado, a mi no me puede gustar. Y es que conforme avanza la historia, no mejora para mí si no que se repiten los errores varias veces.

Me da mucha pena no haber disfrutado de un libro que es tan conocido y que a tanta gente le ha gustado. Lo que sí puedo decir es que se lee rápido ya que es muy corto. Una historia llena de dolor y sufrimiento en el que ninguna de las partes es feliz...

Siento si estoy un poco más desconectada este mes pero agosto es lo que tiene... Y como siempre, me encantaría saber si lo has leído o si te vas a animar. ¿Has leído algo más de este autor? Te leo pronto!