martes, 28 de agosto de 2018

RESEÑA: ÉRAMOS MENTIROSOS - E. Lockhart

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de nueva Inglaterra.  Un grupo de cuatro amigos - los Mentirosos - cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Esta es la bellíssima y terrible historia de una família perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecavezas que formaran un mosaico de personajes fascinantes, donde los prejuicios y el egoismo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

Nº páginas: 281
Título original: We were liars
Editorial: Salamandra
Año: 2014

Este es uno de esos libros a los que hay que meteres sin saber apenas nada de la trama pues si lees la sinopsis, se hace bastante más predecible.

Cadence es una chica de casi dieciocho años que pasa los veranos en una isla. Una isla privada que pertenece a su família y en la que se reunen cada año sus tias y primos (cada uno en una casa) y comparten momentos inolvidables. Ella, junto con Mirren, Johnny y Gat forman el grupo de "los Mentirosos", un grupo en el que la amistad es lo más importante y en el que pueden ser ellos mismos. Pero algo pasa cuando Cadence tiene quince años y le causa amnesia, por lo que tiempo despues debe intentar averiguar que pasó a pesar de que nadie quiere decírselo.

Empecé este libro porque todo el mundo hablaba muy bien de él y me entraron ganas de descubrir que es lo que tenía que gustaba tanto. Por suerte pude llegar hasta el final del libro sin spoilers pese a que había leído muchas críticas en las que hablaban de un plot twist increïble que no se veía venir. Pues bien, yo si que lo ví venir y no me sorprendió en absoluto al descubrir lo que Cadence había olvidado. Me faltaban detalles como el dónde y el porque, pero adiviné el que. A lo largo del libro se dan bastantes pistas si estás atento y además son bastante evidentes, sobretodo a partir de la mitad del libro. Pero aún así es un libro que se disfruta porque está escrito en primera persona, porque es interesante y la pluma es diferente. La forma en la que la autora va desarrollando la trama, alternando el presente con el pasado mantiene al lector constantemente enganchado. El hecho de vivir las cosas a través del sesgo de Cadence hace que te falte información pero es fascinante como la autora ha conseguido crear ese clima con poco que diga.

Es cierto que no es un libro gordo pero no se siente para nada ligero, al menos en mi caso. Tiene mucha parte de descripción y personalmente creo que a veces se entreteniene demasiado explicando cosas que  no necesitan tanto desarrollo però entiendo que al final son piezas del puzzle que te dan pistas de lo que está ocurriendo.

Los personajes son entrañables y pese a que únicamente los conocemos cuando están todos juntos en la isla, es fácil acabar encariñado de alguno de ellos (o de todos). Mirren es directa y sincera, Johnny es divertido e inquieto y Gat es muy maduro y con unos valores enormes que lo convierten en un adulto en el cuerpo de un adolescente. Su amistad es fantástica y los he llegado a apreciar pese a que no les llegamos a conocer del todo nunca.

Una de las cosas que más me ha gustado es que en el libro se hace referencia a otros libros y es algo que aprecio encontrar en un libro. Además de vez en cuando la autora nos deleita con unas metáforas en forma de cuentos de hadas que me han sorprendido gratamente.

Si no has leído la sinopsis, te recomiendo que leas el libro sin hacerlo ya que es mucho mejor si se mantiene el misterio hasta el final (y es que en unas pocas líneas te resumen gran parte del contenido del libro). De otra forma quizás se te hace pesado ya que no avanza exactamente rápido y sí encima sabes lo que va a ocurrir y te dan pistas del gran misterio, puede hacerse largo hasta llegar a la resolución. Y aún sabiendo lo que ocurre, la forma en que está narrado convierte a este libro en una buena lectura que merece la pena.

¿Lo has leído? ¿Que opinas de Cadence y los Mentirosos?