jueves, 7 de febrero de 2019

RESEÑA: EL FUGITIVO - Stephen King (Richard Bachman)

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia.
Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursas atraído por los extraordinario premios, aún a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.

Valoración:
Nº páginas: 299
Título original: The running man
Libro autoconclusivo
Editorial: Plaza y Janés / Debolsillo
Año: 2016

Mi opinión:
Esta novela fue publicada mucho antes, en 1982 bajo en seudónimo de Richard Bachman pero yo he leido la reedición en la que ya se sabía que el escritor era Stephen King.

El libro empieza con Ben Richards acudiendo a la sede de una cadena de televisión para hacer las pruebas de elección de los concursantes. Ben no tiene trabajo y su familia tiene muchos gastos ya que su hija está enferma, por lo que decide presentarse voluntario para un concurso y así poder ganar dinero. Tras pasar muchas pruebas, le escogerán para "El fugitivo" uno de los realities más conocidos, en el cual el concursante debe sobrevivir durante 30 días sin que lo atrapen. Cuanto más tiempo aguante, más dinero recibirá su familia... pero si lo cogen, será ejecutado.

Decidí escuchar el audiolibro porque no había leido nada de Stephen King y me pareció una buena forma de empezar (aprovechando que no es tan extenso como otras de sus obras). Los primeros capítulos me gustaron mucho porque Ben, en primera persona, nos cuenta como son las pruebas de selección que tiene que ir pasando y la gente que se encuentra con él allí. También me intrigaron bastante los primeros capítulos en los que huye, antes de que "los cazadores" vayan a por él. Lo que me parecía más difícil era que pudiera escapar con toda la gente alerta buscándole para cobrar la recompensa del aviso y eso me mantenía en estado de tensión constante. Sin embargo, los últimos capítulos mi interés decreció bastante y no los acabé de disfrutar. Siento que empezó a ir un poco lento y que describía en exceso algunas escenas innecesariamente.

He podido constatar porque Stephen King es uno de los grandes del terror (a pesar de que este libro no es para nada de miedo), ya que sus descripciones son muy tétricas y las escenas que narra, muy crudas. No se ahorra detalles escabrosos y algunos me dieron un poco de asquito.

Reconozco que no me esperaba la forma en que acaba y quizás me hubiera gustado que terminara de otra forma pero aún así estoy conforme con lo que pasa. Ben Richards se mantiene bastante fiel durante todo el libro a su forma de pensar y a sus valores y le he cogido cariño. Es curioso que la historia sólo necesite a este personaje para seguir adelante.

Es un libro que, más allá de lo que se narra, también tiene una parte emotiva y familiar muy fuerte y es una demostración de lo lejos que alguien puede llegar a cambio de salvar a quien quiere. Creo que ahora ya estoy preparada para leer otro de sus libros (hay algunos que me llaman bastante la atención) y no tardaré mucho en empezar con ellos.

¿Has leído algun libro de Stephen King? Si se te ocurre alguna recomendación por la cúal debería empezar espero me la dejes en los comentarios ya que no se cual es la mejor forma de continuar con este autor.

5 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de este libro pero esa sinopsis es de lo más intrigante y puede que le dé una oportunidad cuando necesite alguna lectura no muy extensa pero que me mantenga en vilo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Si te animas, espero que te guste.
      Un saludo enorme

      Eliminar
  2. Me lo llevo apuntado desde hace tiempo estoy buscando libros de este autor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena forma de empezar porque es sencillo, jejej.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Permiso... hombre, en los últimos capítulos King hace patente su intención política: criticar (no, mejor reventar) a una sociedad que tiende hacia la división extrema entre ricos y pobres, entre los que pueden permitirse lujos y los que mueren de resfrío porque el aire está destruido y no pueden pagar médicos.

    Quizá por eso se te hizo lento, porque hay más texto reflexivo, en el amargo y cáustico estilo de Ben Richards, y menos persecuciones. Pero ojo... quizá valga la pena dedicarle algo de tiempo otra vez, porque es una notable lectura, y puede que te hayas perdido la parte más interesante!

    Si no es molestia, dejo acá mi propia reseña: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/20/el-fugitivo-stephen-king/

    ResponderEliminar