RESEÑA: FÁBULAS - LEYENDAS EN EL EXÍLIO - Bill Willingham

Érase una vez, en Nueva York, una princesa que investigaba asesinatos, un lobo feroz que quería redimirse, un príncipe azul arruinado... y un asesinato por resolver.

Nº páginas: 130
Título: Fables (Legends in Exile)
Colección: Fábulas (#01-05)
Editorial: Norma Cómics
Año: 2003

Este es el primer tomo de una serie llamado Fábulas que tiene como guionista a Bill Willingham y como dibujante a Ian Medina y cuenta las peripécias de los personajes de los cuentos de toda la vida en una Nueva York actual.

La historia empieza con la desaparición de Rosa Roja, la hermana de Blanca Nieves y la posterior investigación por parte de Lobo Feroz para descubrir que ha pasado. En el transcurso de dicha investigación iremos conociendo al resto de habitantes de Villa Fábula (como un barrio de Nueva York) que no son otros que los protagonistas de los cuentos que todos conocemos desde pequeños.

Supe de la existencia de esta colección a raiz de oir hablar sobre un videojuego (que ha resultado ser un spin-off) y no pude hacer otra cosa que conseguirlo y empezar a leerlo nada más tenerlo en mis manos (pese a tener varias lecturas paraleleas empezadas).
La trama me llamaba muchísimo la atención y no me ha decepcionado en absoluto. Las ilustraciones son magníficas y los diálogos, divertidos. Es cierto que tiene un humor muy sarcástico y que no es para todos los gustos pero yo lo he disfrutado muchísimo (también tiene algunas escenas que pueden resultar desagradables a los más sensibles pero que para mí no ha supuesto un problema, es entender que a veces se usa lenguaje vulgar). Y el desenlace ha superado con creces mis expectativas y ha incrementado mi firme convicción de leer el resto de la colección.

Los personajes no son para nada los que recordamos y eso me ha gustado porque le ha dado una vuelta de tuerca a las historias de siempre para convertirlas en reales. No hay "vivieron felices y comieron perdices" ni personajes perfectos e idílicos; al contrario, tenemos una visión (un poco decadente pero muy acertada) de lo que serían estos cuentos en la vida real. Peleas, insultos, drogas, mentiras... este cómic no se deja nada. Lobo Feroz es el investigador más directo y con menos tacto que he tenido el placer de leer y Blanca Nieves la imperfecta jefa en la sombra que tiene que arreglar todos los asuntos turbios para que el Rey Cole siga reinando como si nada. Además conoceremos a Bella, Bestia, Jack...

Hace mucho que no me sorprendía tanto una historia y la he podido disfrutar al máximo. El hecho de conocer las historias de antes hace que no tengan que extenderse en explicarlas (y aunque lo hicieran no serviria de nada ya que se supone que han pasado muchos años desde entonces y todo ha cambiado mucho). Poco a poco nos cuenta que ha pasado con algunos de los personajes y me tiene muy picada con saber de que tratará el próximo número.

Sin duda una lectura muy recomendable y que merece mucho la pena.

¿Conocías estos cómics? ¿Has jugado al videojuego basado en el Lobo Feroz? Si culpas a todo lo que va mal en tu vida por las altas expectativas de los cuentos de cuando eras joven, este es el cómic ideal para desmitificar el "Y vivieron felices". ¡Nos leemos en los comentarios!