martes, 14 de enero de 2020

Reseña: EL SHOW DE LAS MARIONETAS - M.W. Craven

Un asesino en serie está quemando vivas a sus v´citmias. No deja ningún tipo de pista en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperancas de encontarlo. Cuando su nombre aparece en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracía, recibe la llamada para hacerse cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte. De mala gana acepta,  al igual que su nueva compañera Tilly bradshaw, una brillante pero poco social analista. Pronto la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de él. Mientras el número de víctimas sigue aumentando, Poe descubre que sabe mucho más acerca dle caso de lo que jamás se habría imaginado. Y en un final aterrador que echará por tierra todo lo que creía saber de sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemados con vida.

Nº páginas: 350
Saga: Washington Poe (#1)
Editorial: Roca

He tenido la grandísima suerte de poder tener este libro antes de que se publicara en España y la verdad es que desde la primera página quedé prendada de la historia y tengo claro que va a ser una de las mejores lecturas de este año (y eso que no llevamos ni medio mes de 2020).

Washington Poe es un detective que pertenece a la Agencia Nacional del Crimen de Londres pero que lleva un tiempo apartado de su trabajo debido a un antiguo caso que se complicó. Ahora vive tranquilamente en una casa de campo y lo que menos espera es que Flynn, su antigua sargento, se ponga en contacto con él para pedirle que vuelva al servicio. Pese a no querer implicarse, a Poe no le quedará otra cuando se de cuenta de que un asesino en serie le conoce y ha dejado su nombre grabado en el cuerpo de una de sus victimas. Poe, Flynn y Tilly, una analista superdotada pero con muy pocas habilidades sociales, se trasladaran a Cumbria para ayudar a la policia a cerrar el caso.

Este libro me ha sorprendido desde el principio hasta el final y es que constantemente aparece nueva información que no esperas y que parece darle la vuelta a la investigación con cada nuevo dato que alguien aporta. A pesar de tener partes duras en las que se tocan temas complicados, lo hace con mucha delicadeza y para nada se convierte en una lectura ni densa ni desagradable. La historia muestra desde el principio mucho potencial y se nota que el autor ha creado un caso muy completo en el que cada pieza del puzzle no hace más que aumentar la credibilidad de la historia. Los detalles están cuidados y las explicaciones son las justas y necesarias para que todo seas coherente sin resultar pesadas. La narración es magnífica y la evolución de los personajes sorprende bastante.

Poe me parece un hombre tenaz, con mucho carácter y una determinación fuera de lo común que le trae problemas la mayor parte del tiempo pero que lo convierte en una persona fundamental para la investigación. Tilly es la parte más emocional y tierna de los tres y es que es imposible no quererla un poco cuando aparece en escena. El binomio Washington-Tilly es perfecto y se complementan de una forma que hace que sea dificil imaginarse el equipo sin uno de ellos. Finalmente, Flynn es la parte equilibrada del equipo, con un gran sentido del deber pero también con las ideas claras, y sabe que sin Poe estan perdidos.

Creo que es uno de los pocos libros a los que no le puedo reprochar nada y cuyo final me ha dejado impresionada. Sin duda se ha ganado la nota máxima que puedo darle a una lectura ya que hace mucho tiempo que un libro no lograba mantenerme enganchada a él hasta el punto de no poder parar de leer capítulo tras capítulo.

Estoy deseando que publiquen otro caso en el que Poe intervenga y acompañarle a lo largo de la investigación. Para todos los amantes de la novela policiaca, este es un libro imprescindible.

¿Conoces este libro?¿Te gustan los libros sobre investigaciones policiales?¡Te leo en los comentarios!