sábado, 29 de enero de 2022

Reseña: EL JOYERO DE CARLA - Moisés González Muñoz

Carla, estudiante de periodismo, hace prácticas como becaria en una emisora radiofónica nacional. La noticia del grave accidente de su bisabuelo llega a las puertas de un puente festivo. La joven y su hermana Lucía deciden viajar al pueblo de sus antepasados para compartir con la familia aquellos duros momentos. La aparición de Ismael, el inseparable amigo de Javier, pone ante los ojos de Carla parte de la vida de la España del siglo XX. Allí descubre que a mediados de los años veinte su bisabuelo vivió una feliz infancia en el pueblo, rodeado de sus amigos, la familia y la naturaleza, y que su inociencia le mantuvo ajeno a las dificultades que padecían para subsistir. Todo se trunó cuando apareció por su casa el hijo del amo d las tierras que cultivaban en arriendo, traendo con él la desgracia. El destino hace que Carla se quede a mitad de la historia, pero ella no está dispuesta a darse por vencida y decide investigar. En su empeño por descifrar el pasado de la familia, la periodista encontrará el amor, pero tamibén el odio, la mentira y la traición.

Nº páginas: 360
Editorial: Adarve

De nuevo conocí a este autor en una tertulia literaria y no dudé en aceptar una colaboración al leer la sinopsis del libro. Una historia llena de historias que me ha trasportado al pasado y me ha tenido enganchada.

Carla es una estudiante de periodista que vive en Terrassa. Un día, sin nadie esperarlo, la familia recibe la noticia de que su bisabuelo ha sido atropellado y se encuentra en el hospital. Carla y el resto de la familia se dirigen al pueblo donde se encuentra hospitalizado y allí empieza a conocer la historia de su bisabuelo. Empezando por 1927, Carla irá escuchando los acontecimientos que se desarrollaron en España y que marcaron a su familia. Al ver que la historia está incompleta, decidirá buscar respuestas y juntar la información que encuentre para formar un libro que poder publicar.

Este libro está lleno de historias y nos hace un recorrido por España desde 1927 hasta 2016. Alternando pasado y presente iremos conociendo varias generaciones de una familia normal y corriente que pasará penurias, conocerá personas increibles, reirá y llorará, pero siempre encontrará la forma de seguir adelante. Está escrito de una forma que atrapa y las páginas pasan sin que uno se de cuenta.

A lo largo de los capítulos iremos conociendo a muchos personajes que se cruzan en el camino de esta familia y conoceremos también sus vidas. Me ha gustado mucho conocer distintas realidades que podrían haber pasado perfectamente a pesar de ser un libro de ficción, pues se nota la documentación y se nos dan datos reales de lo que estaba sucediendo en cada época en nuestro país.
Debo reconocer que les he cogido mucho cariño a algunos de los personajes y es que, al conocerlos desde que nacen hace que el vínculo sea más fuerte. Son una muestra de resiliencia, de como a veces somos capaces de sacar fuerzas de donde no hay para poder seguir adelante y se me han puesto los pelos de punta al imaginar que, seguramente, alguna de las situaciones que se narran en el libro les ha pasado a más de una persona.

Javier es un hombre que ha vivido mucho y que ha tenido que enfrentarse a demasiados probleamas. No siempre ha hecho las cosas bien pero lo ha intentado y siempre ha buscado lo mejor para su família, así que estoy encantada de haber conocido su historia. Los personajes están tan trabajados y tienen una historia tan detallada, que realmente parece que existan y pude empatizar muchísimo con todos ellos.

Además, el hecho de que el autor nos vaya dando datos y fechas reales que nos ayuden a ubicar la historia en un momento temporal de nuestra propia realidad hace que todo cobre aún mas relevancia. Es cierto que hacía el final hay demasiada información condensada sobre fechas y números de votaciones tras el final de la época franquista que quizás me han colpasado un poco, pero es solo durante unas pocas páginas, ya que el resto del libro tiene la información dosificada justa y necesaria para hacer creible la historia sin abrumar. Pasar de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Civil y luego leer sobre la post guerra y el terrorismo que se vivió con ETA me ha dejado impactada y es que tener en un libro toda nuestra historia compactada es algo que merece mucho la pena leer.

Con todo esto, no puedo más que recomendar esta historia ya que toca muchos géneros y puede gustar a todo tipo de lectores. En este libro enontraremos historia, misterio, romance, drama... así que no hay excusa para no darle una oportunidad, pues además está escrito de una forma magnífica.

¿Os gusta leer sobre la historia de vuestro país?¿Habéis leído ficción histórica alguna vez? ¡Os leo!