jueves, 13 de enero de 2022

TOP 10 LECTURAS 2021

¡Feliz 2022!

Por fin ha pasado un año más y toca hacer un balance de las lecturas que he tenido a lo largo del año. En este caso voy a recomendar los 10 libros que más me han gustado en 2021. Como siempre, quiero dejar claro que es una opinión subjetiva y que los libros que se han quedado fuera no es que sean peores que estos. Me ha costado hacer la lista porque aunque no todas las lecturas tienen 5 estrellas, son las que más me han impactado, gustado o atrapado. El resto de libros también merecen ser tenidas en cuenta pero quería traer los libros que más me han marcado por una u otra cosa. 

NAVIDADES TRÁGICAS - Agatha Christie 

Como no podía ser de otra manera, en mis favoritos del año tenía que salir al menos uno de los libros de esta escritora. Este año he leído varios suyos que se merecen estar en esta lista pero me he decidido por el último que leí porque lo tengo más fresco. En esta ocasión, una celebración navideña se convertirá en tragedia cuando el patriarca de una familia aparezca muerto en navidad. Agatha Christie juega a dejar pistas para el lector de las cuáles no todas nos harán ir por el buen camino. Y como siempre, al final, nos llevamos una sorpresa.

SECRETOS EN EL DESVÁN - Luz Guillén 

Este libro ha sido una gran sorpresa para mí. Tras conocer a la autora en persona y descubrir su libro, cogí esta historia con muchas ganas pero sin saber que iba a encontrarme. Y no puedo estar más contenta con el resultad: una trama misteriosa que nos lleva a descubrir los secretos más oscuros de una familia de la mano de una protagonista dulce y tierna. Además la historia de amor es bonita y los personajes me han encantado.

TIERRA - Eloy Moreno

A pesar de que es un autor muy conocido, yo no lo había leído hasta que me hice con este libro y ahora me arrepiento muchísimo del tiempo perdido. Esta historia es sorprendente y desde el primer momento captó mi atención. Nada es lo que parece y al final me explotó la cabeza de ver como todo lo que creía haber leído cobra un sentido distinto al que yo le estaba dando. Creo que es un libro muy bueno y que puede gustar a lectores de cualquier género pues tiene un poco de todo.


POR SI LAS VOCES VUELVEN - Ángel Martín

Otro de los grandes descubrimientos de este año ha sido la historia de Ángel Martín. Sabía por las noticias que había sufrido un trastorno y que había escrito sobre él pero no me esperaba encontrar lo que se plasma en este libro. Me parece increíble como el autor ha conseguido narrar con humor una situación tan delicada como la que vivió y que el resultado sea una historia que merece la pena leer y además, amena. Considero muy necesario dar visibilidad a todo lo que tenga que ver con salud mental pero además aprecio que él intente normalizar la situación. Es cierto que hay algunas frases que no comparto porque parece que está contento de lo que le sucedió cuando realmente es algo muy malo, pero también entiendo que es la única forma que tiene para afrontar lo sucedido.

ALICE IN BORDERLAND - Haro Aso

Conocí esta historia gracias a la serie de televisión el año pasado pero, al ver que no terminaba del todo y que iban a tardar en hacer la segunda temporada (si es que la hacen) busqué información y descubrí que eran unos mangas que tienen su historia terminada, así que no me lo pensé y los leí del tirón. Es una historia fascinante, que nos plantea un mundo donde impera la supervivencia por encima de cualquier otro sentimiento y en el que el protagonista deberá buscar la forma de sobrevivir pasando pruebas de los más locas mientras trata de descubrir dónde está, que está pasando y como puede huir de ahí.

LEGADO EN LOS HUESOS - Dolores Redondo

Esta fue mi primera lectura del año y, aunque no es el libro de la saga que más me ha gustado, no puedo sacarlo de la lista de mejores lecturas porque la trama me mantuvo atrapada durante todo el libro y me gustó lo que estaba leyendo. Avanzar con la historia particular de Amaia me preparó para el desenlace (que también leí este año) y me dejó con ganas de saber aún más sobre ella, pues parece tener mucho que contar.

 YLANDRA. TIEMPO DE OSADÍA - Roberto Navarro

Otra de las grandes sorpresas que me he llevado este año ha sido descubrir esta saga de fantasía en la que hay acción, una escuela de magia, problemas familiares e intrigas políticas. Es un libro que pese a ser bastante gordito deboré en muy poco tiempo y que me dejó con ganas de continuar la historia. Actualmente se ha publicado el segundo y aún faltan cuatro más que no están escritos. Esperemos que el autor pueda terminar pronto la saga porque no quiero quedarme sin saber que va a suceder tras el final de este libro. Lo que más me ha gustado de la historia es que los personajes están muy bien construidos, son muy diferentes entre sí y las relaciones entre ellos se desarrollan poco a poco pero de forma consistente.

TABLERO MORTAL - Javier Marín

Un buen ejemplo de la calidad que tienen muchos de los autopublicados es este libro. Si bien se trata de una investigación policial sobre un asesino en serie, el autor ha conseguido darle un giro de tuerca al darle un peso importante a los juegos de mesa en la trama. A mí, que personalmente me encantan, me ha encantado reconocer el juego que se nombra y me ha ayudado mucho a hacerme una idea de todo lo que estaban narrando, pues sabía perfectamente a que se refería. Creo que es una buena apuesta y que el resultado es muy satisfactorio, dándole un toque distintivo a la novela.

LA RUEDA DEL TIEMPO - Robert Jordan

A pesar de ser una saga muy conocida a nivel mundial, nunca me había atrevido a meterme en la historia pues son muchos libros y bastante grandes. Sin embargo, al descubrir la adaptación a novela gráfica no me lo pensé. He descubierto una historia interesante, con unos personajes atractivos que me han dejado con ganas de más y espero poder seguir con la trama pues se queda en un punto en el que es imposible quedarse. Es cierto que es algo introductorio pero al tener tan poco letra no se hace nada denso y además, en esta edición hay un glosario que explica las cosas más importantes de forma resumida para que no haya líos. Creo que es una muy buena historia y estaré pendiente de nuevas entregas para continuar con la trama.

LA MAGIA DEL ORDEN -Marie Kondo

Sorprendentemente, otra novela gráfica que se cuela entre mis mejores lecturas es este librito que, a modo de ejemplo práctico, nos explica las claves de Marie Kondo para organizar y limpiar nuestra casa. También nos da consejos sobre como doblar la ropa para que ocupe menos lugar, esté más accesible y además quede bonito tanto en armarios como en cajones. A pesar de que no parezca una lectura entretenida, la verdad es que me he divertido mucho leyéndolo y al final he puesto en práctica algunas de las cosas que cuenta y puedo decir que funciona. Parece mentira como un par de cambios pueden mejorar tanto el espacio en el que pasamos tantas horas al día y lo bien que sienta cuando todo está en su sitio. 

Y hasta aquí mis mejores lecturas. Tengo al sensación de que algunas se repiten del último booktag pero es que ha sido inevitable nombrar esas historias que se han quedado grabadas en mi memoria mientras que otras, con la misma puntuación, apenas puedo recordar. No están en ningún orden así que no hay una que me haya gustado más que otra, por el simple hecho de que cada uno pertenece a un género o categoría diferente y no se pueden comparar.

¿Que tal ha ido tu año lector? Me encantaría conocer tu TOP 3 de lecturas favoritas del 2021. ¿Me lo dejas en comentarios? ¡Te leo!

6 comentarios:

  1. Hola!! no leei ninguno pero me apunto Alice in Borderland, no sabia que habia mangas, también tengo pendiente la serie, dicen que esta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, y además la serie es muy fiel, así que si te gustó, te encantarán!!

      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Pues sólo he leído el de Navidades trágicas pero me encanta ver a esta autora en tu top. A mi me gustó, aunque tampoco es de mis favoritisimos de la autora jaja
    De los demás no he leído ninguno, aunque el de Ylandra lo estoy viendo últimamente mucho por ahí con críticas muy buenas ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Si, no es de mis favoritos pero es que todos me encantan y tenía que ponerlo en el top porque es una de mis autoras preferidas, jeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Has tenido un buen año a mi me gustó Navidades trágicas . Te mando un beso

    ResponderEliminar