Testimonio sobrecogedor de lo aparentemente imposible, este libro recoge una selección de textos de Birger Sellin (1973), mudo desde los dos años y considerado un autista incurable. Gracias a una nueva técnica terapéutica, a sus 18 años Sellin comienza, contra todo pronóstico, a escribir. El resultado es el acceso, por primera vez, a la desconocida y atormentada intimidad de un autista.
Título original: Ich will kein inmich mehr sein: Botschaften aus einem autistischen Kerker
Editorial: Galaxia Guternberg
Leí este libro cuando decidí investigar sobre el autismo para una exposición que debía hacer en el instituto. Tras ver películas y leer muchos artículos (realmente muchísimos!), encontré este libro, me llamó la atención y decidí hacerme con él. Es un libro escrito por un joven alemán con autismo que gracias a la "comunicación facilitada" empezó a escribir una especie de diario ya que no hablaba desde hacía muchos años. En este, expresa sus pensamientos, intentado ordenarlos.
No esperes encontrar una novela bien narrada. No hay trama, no verás un inicio, nudo y desenlace, no hay clichés... sólo es un chico de 18 años, encerrado en su propio mundo, intentando expresar lo que siente sin poder hablar con nadie.
La crudeza de lo que transmite me desgarró el corazón. Lloré a mares con el final y no creas que es porque vaya a pasar algo trágico. Es fascinante como con cada páginas evoluciona el protagonista, pasando de escribir letras sin orden ni sentido a construir frases.
Es lo más cerca que de momento se ha podido estar de poder entender como funciona la mente de alguien con autismo puesto que no se conocen causas ni cura. Es una enfermedad que conlleva aislamiento social y que necesita de una serie de rituales diarios ya que la mente de la persona que la sufre funciona distinta a la del resto de personas.
Un libro que te recomiendo seas el tipo de lector que seas. Se lee de una sentada y es muy sencillo. De verdad que con este libro despiertas una empatía muy fuerte hacía personas autistas y empiezas a verlos con otros ojos, incluso a entender un poco más lo que deben estar pasando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario