jueves, 19 de octubre de 2017

EL FUEGO - Katherine Neville

Hace veinte años comenzó la partida. Ha llegado el momento de realizar la siguiente jugada. El juego vuelve a empezar.
Alexandra recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Catherine Velis. Años atrás, Catherine había repartido, por diferentes países del mundo, las piezas del ajedrez de Montglane para que nadie nunca pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar, su madre no aparece, pero sí una serie de invitados. Algo importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir las pistas que ha preparado su madre en un viaje que la llevará desde Colorado hasta Rusia.
Los invitados serán sus compañeros de viaje, pero si bien todos persiguen las piezas del ajedrez, no todos lo hacen con las mismas intenciones.

Valoración:
Nº páginas: 522
Título en inglés: The fire
Bilogía: El ocho (#2)
Editorial: Debolsillo

Reseña:
Tras leer "el Ocho" que me encantó, tenía muchas ganas de leer esta segunda parte, pero no ha cumplido mis expectativas. Esta vez creo que una de las tramas (la del pasado) sobraba y eso se me ha hecho bastante pesado. (Por cierto, hay un spoiler gigante en la sinopsis del libro, suerte que hace mucho que nunca leo las contraportadas de los libros que son secuelas).


Esta vez el libro cuenta por un lado los hechos sucedidos en 1822, después de la trama que sucede con Mireille en el primer libro.  En este caso el hilo conductor lo llevarán Byron, Charlot y Haydee (alguno es posible que te suene si te has leído la primera parte pero no lo comentaré por no hacer spoiler en caso de no ser así), donde veremos como el juego continua entre los personajes.

Por otro lado, en el año 2003, Alexandra nos cuenta en primera persona que ha sido invitada a la fiesta de cumpleaños de su madre, a la que hace mucho que no ve y al llegar descubre que no está. No solo eso; le ha dejado extrañas pistas para que descubra que ha pasado. Mientras tanto llegan a la casa otros personajes que serán importantes para el desarrollo de la novela. Alexandra, junto con su mejor amiga y su mayor enemigo, deberán recorrer varios países en busca del secreto que esconde su madre.

Como en el primero, los capítulos empiezan con frases celebres y títulos que cobran sentido conforme vas leyendo. También esta vez aparecen relatos cortos que nos van ayudando a rellenar los huecos en la historia de forma que se entiende perfectamente cada paso que dan los personajes, aunque de forma desordenada pero acaba cobrando sentido todo.
Esta vez aparecen personajes reales famosos distintos a los del libro anterior, centrándose en Fourier (pero también se nombra a Alexandre Dumas y otros).

Mi problema con este libro fue que la trama de 1822 me sobró. No logró captar mi atención y me confundía ya que en pocas páginas explican muchas palabras nuevas, tradiciones de otros países o términos que usan pero demasiado condensado. Tampoco conseguía ordenar las ideas ya que iban saltando de lugar y tiempo. Sinceramente deseaba terminar ese capítulo para empezar con el siguiente sabiendo que tocaría la época "actual".
En cambio, la historia ambientada en el año 2003 me atrapó bastante pasados unos capítulos y me tenía muy intrigada debido al cambio de posiciones de los personajes y me hacía plantearme constantemente quien pertenecía al equipo blanco y quien al negro y si realmente todos los de un mismo equipo eran buenos o malos.

Así que haciendo balance el libro me ha gustado pero creo que me hubiera gustado mucho más si estuviera centrado solo en la actualidad puesto que no creo que me haya aportado algo realmente importante a la historia esta parte antigua, pudiéndose explicar en menos hojas como en los relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario