Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Nº páginas: 464
Titulo original: Ready player one
Editorial: Ediciones B
Reseña:
Debo reconocer que leer un libro con tantas referencias a juegos de rol y música de los 80' ha sido interesante. La verdad es que no esperaba encontrarme con tantas películas, citas, canciones y juegos conocidos (en algunos casos no había ni nacido, en otros era muy pequeña, pero aún así muchas de las cosas me suenan o he tenido el placer de conocerlas).
Ready player one está ambientado en un futuro cercano en el cual la vida en la tierra se ha convertido en un infierno, hay mucha pobreza y zonas masificadas, viviendas con muy pocos lujos y gente que busca formas de evadirse de la realidad. Por todo ello, no es de extrañar que, con los avances tecnológicos haya aparecido un juego llamado OASIS que ha pasado a ser una realidad virtual en la que la gente pasa la mayor parte de su tiempo. En este mundo, la gente trabaja, vive, se en enamora... sin tener que salir de su habitación. Pues bien, el inventor de este juego muere pero antes de hacerlo decide explicar en un video (que hace de testamento) que toda su fortuna y los derechos de dicho juego, pasarán a ser de la persona que consiga encontrar 3 llaves dentro de OASIS y como única pista deja un acertijo. Debido a esto, la gente empieza a volverse loca intentando encontrar la primera llave pero van pasando los años hasta que Perzival, nuestro protagonista, se convierte en la primera persona en encontrarla. A partir de ahí empieza una carrera contrarreloj para superar las pruebas que Halliday (el inventor del juego) ha planeado y encontrar el resto de llaves escondidas antes que nadie para poder huir de su triste realidad.
Debido a que el autor del juego está obsesionado conlos años 80, todos los jugadores se empaparan de la cultura de estos años y el libro está plagado de referencias a películas, actores, cantantes y juegos que se inventaron o popularizaron en esta época. Lo mejor de todo es que si has vivido esa época, te entra nostalgia ya que Ernest Cline describe perfectamente como eran los juegos y te hace revivirlos. Lo malo es que a veces se me hacían excesivos los detalles del libro referente a la vida de Halliday o de muchos modelos de naves y herramientas.
El libro está narrado en primera persona por lo que es interesante ver como el protagonista va desentrañando los misterios y nos vamos enterando a la vez que él de como evoluciona la historia. Además no se plantea como una persona perfecta, se describe como un chico normal que gracias a haber pasado gran parte de los últimos años escondiéndose en el juego, ha llegado a ser un experto. Y las relaciones que establecerá a lo largo del libro son entrañables. Debo aplaudir la forma en que el autor ha sido capaz de hacer tan real un mundo virtual, describiendo de tal forma todo que podías imaginarlo perfectamente.
Personalmente, y aunque el libro me ha gustado, reconozco que los primeros capítulos me costó meterme en la historia, incluso se me hacía denso. Pero se lee muy rápido, tiene muchos momentos divertidos y otros con mucha acción. De hecho a partir de la mitad del libro constantemente van pasando cosas así que te mantiene bastante entretenido.
Estoy deseando que estrenen la película para poder revivir esta historia que seguro estará plagada de efectos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario