miércoles, 4 de octubre de 2017

EL OCHO - Katherine Neville

Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa.
Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.

Valoración:
Nº páginas: 664
Título en inglés: The eight
Editorial: Debolsillo

Reseña:
Aún sigo dándole vueltas al final de este libro. Es de estas lecturas que no solo te mantiene pensando el tiempo que las lees, también necesita un tiempo para ser digerida. Ha sido una lectura magnífica.


La novela se narra en dos momentos temporales distintos: por un lado en el año 1790 cuando se cierra un convento y se cuenta como se desperdigaron las piezas del ajedrez de Montglane; por otro, lo que sería la actualidad, cuando una informática a la cual sus jefes castigan enviándola a otro país para trabajar, se ve envuelta en la búsqueda de dichas piezas.

La historia de Mireille se narra en tercera persona, mientras que la de Catherine lo hace en primera. Podemos ver como hay cierto paralelismo entre la vida de estas dos jóvenes que viven en momentos tan distintos pero recorren los mismos países, pero por razones muy distintas.
Un viaje a través de de Europa, Asía y América, con bellas descripciones de lugares y un halo mágico que los envuelve. Nos guiará a través de los años por los acontecimientos más importantes que sucedieron en los países que se recorrerán, hablándonos de sus leyendas y tradiciones. También nos presentará personajes importantes que cambiaron el mundo ya sea a través de la música, la ciencia o el arte.

Me ha fascinado como Katherine a lo largo de la novela ha ido introduciendo personajes históricos como Bach, Euler o Napoleón y los ha relacionado con la trama, haciéndoles partícipes en mayor o menor medida. Otro punto fuerte es la inclusión de relatos cortos que complementan la historia de las protagonistas a través de puntos de vista de distintas personas y que están relacionados con el ajedrez, pero también con la música, la pintura, las matemáticas o la química. (¿Te imaginas a Voltaire, Richelieu o Robespierre envueltos en un asunto turbio relacionado con un ajedrez hecho con piedras preciosas que tiene más poder del que aparenta?)

Los títulos de cada capítulo son muy adecuados para cada momento, todos relacionados con el ajedrez y con citas sobre este interesante juego. Está narrado de forma exquisita y ya estoy deseando leer la segunda parte.

Katherine Neville se ha dedicado a informarse mucho sobre bastantes temas históricos, culturales, científicos, artísticos... y los ha mezclado en una novela llena de misterio e intriga a la vez que se ha esforzado en hacernos participes de los juegos de palabras y los mensajes ocultos. Además mi edición tiene un anexo en el que se explica la importancia sobre el ajedrez no solo en el desarrollo de la trama sino también en los personajes y lugares que se narran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario