jueves, 12 de octubre de 2017

LA MUJER DE PÚRPURA - Jeanette Winterson


«El norte es un lugar oscuro». Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que está en la lista de bestsellers en Inglaterra. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz de Winterson la convierte en una buena novela a secas.
La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante obsesionado con la idea de «limpiar» Inglaterra de toda huella de herejía. Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas. Con este testimonio, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además posee un líquido capaz de mantenerla joven y hermosa aunque los años pasen.

Valoración:
Nº páginas: 192
Título en inglés: The daylighy gate
Editorial: Lumen

Reseña:
Ha sido un libro confuso. Si bien se lee muy rápido porque la escritura es fluida y la narrativa simple, al terminar el libro no he sabido como sentirme. Está basado en un hecho real pero la historia principal es inventada y sus protagonistas también.

La trama gira en torno a unas mujeres acusadas de brujería que viven de forma peculiar en Lancashire en 1612 y los juicios que se hicieron en aquel momento en la ciudad. Nos encontramos con personajes salvajes y mujeres oscuras. La protagonista, Alice es una mujer de la cual no sabemos edad definida pero a la que tanto hombres como mujeres respetan, que es bastante justa e intenta proteger a los más débiles. Poco a poco iremos descubriendo los oscuros secretos de los habitantes de un pueblo.

En cada capítulo se nos cuenta la historia de un personaje al principio y va saltando a otros momentos históricos, no siguiendo un curso lineal (con flashbacks e historias paralelas en otros lugares). Las descripciones son duras y bastante crudas en algunos acontecimientos que pasan y me dieron algun que otro escalofrío. Es una historia bien escrita, con una prosa fácil pero algo confusa en cuanto a la trama.

Aún ahora no he acabado de entender del todo lo que ha pasado en el libro y supongo que en un tiempo lo releeré para ver si puedo entenderlo todo ya que mezcla realidad con ficción y los capítulos que alternan historias me confundieron. Pero el final me sorprendió gratamente y reconozco que eso hizo que le mantuviera una puntuación de aprobado en vez de bajársela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario